CC.OO. critica el "bloqueo alevoso" de la negociación del convenio colectivo de Enusa en Juzbado (Salamanca)

La Federación de Industria de Comisiones Obreras ha criticado este martes que la dirección de la planta de Enusa Industrias Avanzadas en Juzbado (Salamanca) mantiene "bloqueada" de manera "alevosa" la negociación del convenio colectivo desde hace tres años.
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)



Según han señalado fuentes del sindicato, la compañía titular de la planta de fabricación de elementos combustibles, "sólo se sienta a la mesa para rechazar todas y cada una de las propuestas del comité de empresa".

Los planteamientos sindicales, han explicado, "no se limitan a mejoras económicas que recuperen la pérdida de capacidad adquisitiva perdida injustamente por la plantilla en este trienio, junto a la retirada de la paga extra, sino que también reclaman mayor transparencia en la gestión".

Esto debería traducirse, a su juicio, en informar de la masa salarial desglosada por categorías o en qué se invierte la financiación pública ya que creen que "la opacidad es total".

Sin embargo, han reprochado que "los desplantes y los modos de los negociadores de Enusa, con clara intención de soliviantar, no consiguen ocultar su incapacidad para alcanzar acuerdos", por lo que han lamentado que los representantes de la empresa "parecen más preocupados en discutir la legitimidad social de los sindicatos que en buscar soluciones que normalicen el clima laboral en la planta".

CC.OO ha añadido que Enusa recurre a despachos de abogados externos para la negociación pese a que "dispone de servicios jurídicos propios".

En definitiva, han apuntado que la negociación volverá de nuevo al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) con la previsión de que no se produzca "resultado alguno" y, "de persistir el bloqueo", la representación de la plantilla estudiará un nuevo calendario de movilizaciones de mayor intensidad puesto que la situación se ha vuelto insostenible.

En este sentido, han destacado que después de un proceso de tres años, la plantilla "ha respondido unánimemente" a los paros de dos horas por turno convocados los días 15, 22 y 29 de enero y los fines de semana del 19 y 26 de enero así como el 2 de febrero.