CC.OO. cifra en casi el 100% el seguimiento del paro de la minería en León y Palencia

Colegios, bares u oficinas de las zonas mineras han colgado el cartel de cerrado "n solidaridad con los trabajadores del carbón"

La Federación de Industria de CC.OO. estima que el seguimiento de la huelga minera de 24 horas, convocada en más de una treintena de localidades de León y Palencia, está teniendo un seguimiento mayoritario, "con cerca de un cien por cien de paro", al igual que en el resto de comunidades afectadas.

Según un comunicado de CC.OO. remitido a Europa Press, panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados de las zonas mineras "han colgado el cartel de cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia".

El comercio, las empresas, las organizaciones sociales y el resto de la industria están secundado "un paro total de apoyo al carbón que también ayudará a visualizar el futuro de estas comarcas si se clausuran los pozos", según asegura CC.OO, quien ha precisado que el fin de la minería "condenará a las cuencas a la emigración y un total despoblamiento".

Por otro lado, desde CC.OO. se insta a la Junta de Castilla y León a que haga realidad "sus buenas palabras" de apoyo mediante actuaciones concretas de "presión" para que el Ministerio de Industria "rectifique" de una vez por todas el recorte superior al 60 por ciento de las ayudas al carbón comprometidas para este año 2012.

El rechazo a los recortes "no puede ni debe limitarse tan solo" a las dos provincias en las que se extrae el carbón, León y Palencia, sino que debe extenderse "a los diputados y los senadores de las nueve provincias de Castilla y León", ha aseverado CC.OO. así como a los de las regiones donde hay minería, Asturias y Aragón.

La importancia "social y económica" de este mineral afecta a toda la Comunidad y, por tanto, no ha de limitarse a una cuestión puramente local.

Paro total en los municipios mineros de El Bierzo aunque en Ponferrada predomina la normalidad

Los municipios de la cuenca minera leonesa de El Bierzo han secundado de forma masiva desde primera hora de hoy la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT para protestar por los recortes de este año en el Plan del Carbón y reivindicar el mantenimiento de la actividad minera.

Ayuntamientos como el de Fabero, Berlanga, Vega de Espinareda, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino no tienen actividad alguna.

En estas localidad mineras han cerrado todas las administraciones, los colegios públicos, el comercio y por su puesto la actividad industrial minera, según han confirmado sus alcaldes, como una "medida de apoyo incondicional al presente y futuro de la minería del carbón".

Si en la cuenca del Alto Sil estaba todo cerrado, lo mismo ha sucedido en la cuenca del Bierzo Alto, en municipios como Igüeña, Torre del Bierzo, Bembibre y Folgoso de la Ribera, donde tampoco ha abierto el comercio ni hay actividad alguna.

En Ponferrada la normalidad es absoluta ya que aunque no han cerrado ni los colegios, ni el sector de la hostelería, por primera vez en la historia de la institución, el Consejo Comarcal de El Bierzo ha cerrado hoy sus puertas en señal de apoyo a la minería.

Ninguno de sus trabajadores ha acudido a la sede de Ponferrada. El alcalde de esta ciudad, el popular Carlos López Riesco, ha asegurado que su Ayuntamiento no ha convocado huelga, pero quiso dejar bien claro que el municipio muestra "su apoyo a las justas reivindicaciones del sector minero".

Carlos López Riesco puso como ejemplo lo sucedido entre Argentina y España con el conflicto de la petrolera YPF. "No es lógico que un ministro cambie las normas de juego de manera unilateral, es inadmisible", manifestó el alcalde popular en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria, al tiempo que ha recordado que la Administración central ha firmado un acuerdo para mantener la continuidad del sector minero hasta el 2018.

Los mineros se desplazaron hoy a León, para participar en una simbólica marcha por las calles de la ciudad en defensa del sector minero. Por eso, en la zona de El Bierzo no se han registrado ningún tipo de incidentes en las carreteras ni en las centrales térmicas.