Cayo Lara ve demasiado independentismo en la resolución de CiU y ERC y avisa de que así IU-EUiA no la avalará

Cayo Lara
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la moción soberanista pactada por CiU y ERC para su votación en el Parlamento catalán tiene un marcado "carácter independentista" y avanza que, de no ser modificado, no contará con su aval. "Nunca hemos defendido esa oposición ni la vamos a defender", ha subrayando, incidiendo en que "la independencia es mala para Cataluña y para España".
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha dejado claro que la apuesta por el federalismo acordada por IU en su reciente Asamblea Federal no casa con los postulados plasmados por nacionalistas y republicanos en su texto.

Así, ha recordado que su formación está en contra de la independencia de Cataluña, pero defiende el derecho a decidir de esa comunidad, y que, bajo esta premisa, pactará con su federación catalana (EUiA), socio electoral de ICV, la posición de la organización ante el debate soberanista catalán.

En este contexto, Lara saluda la petición realizada por el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, de que se redacte un nuevo texto para lograr el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas catalanas y ha puesto de relieve que coincide con Duran en su rechazo a la independencia.

Si finalmente CiU y ERC plantean la creación de una comisión para hablar del derecho a decidir, IU estudiará el tema con su federación catalana y obrará en consecuencia teniendo siempre en cuenta su oposición a la independencia, según ha indicado Lara. "Vamos a ser firmes con ese compromiso", ha garantizado.

NO HAY DISCREPANCIAS CON ICV

Respecto a la incidencia que pueda tener el debate soberanista en sus relaciones con sus socios de Iniciativa per Catalunya, Lara ha dado por hecho que no surgirán dificultades. "En este momento no hay ninguna discrepancia", ha comentado, antes de añadir que, si aparece alguna se resolverá "democráticamente" como han hecho siempre.

"Estamos convencidos de que continuar por la misma senda de entendimiento", ha dicho, remarcando que las organizaciones, como los territorios tienen que convivir, como llevan haciendo "durante mucho tiempo".