Cavecal exige a la Junta información sobre el control de alimentos que se sirven en los comedores escolares

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Castilla y León, que aglutina a más de 147.900 socios de diez federaciones de la Comunidad, ha exigido a la Junta que detalle los controles que actualmente se llevan a cabo sobre los alimentos que se sirven en los comedores escolares.

La aparición, a principios de mes, de larvas de gorgojo en los menús escolares de cinco colegios de la provincia de León y otro más en la de Segovia, con servicio en todos los casos a cargo de la empresa Serunión, ha motivado esta pregunta.

En los citados centros escolares se llegó a servir la comida en mal estado y fueron los monitores de los comedores quienes detectaron la presencia de las larvas, sin que los alumnos llegaran a ingerirlo. En este sentido, Cavecal se pregunta si hasta que la comida no está en el plato nadie se encarga de testar su buen estado y si hubiera sido detectado otro problema de no ser tan visible.

La confederación lamenta que los comedores escolares reciban alimentos elaborados fuera de sus provincias, cuando lo ideal sería que la elaboración se realizara diariamente en el mismo centro escolar o lo más cerca posible del mismo, e incluso por parte de la propia Administración.

Apunta, además, que de este modo se crearía empleo en cada provincia para llevar a cabo este servicio privatizado y que, a su juicio, no tiene en cuenta la calidad.