Catedrático de Microbiología cree que la vacunación antigripal en mayores aún es "insuficiente" y que hay que aumentarla

El catedrático de Microbiología Ramón Cisterna
El catedrático de Microbiología Ramón Cisterna Cáncer ha asegurado que la vacunación antigripal en mayores de 60 o 65 años es "insuficiente" y considera que hay que aumentarla como marcan los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, que se centran en incrementarla por encima del 75 por ciento.
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Microbiología Ramón Cisterna Cáncer ha asegurado que la vacunación antigripal en mayores de 60 o 65 años es "insuficiente" y considera que hay que aumentarla como marcan los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, que se centran en incrementarla por encima del 75 por ciento.

Cisterna, del Hospital de Basurto (Bilbao), se ha expresado así en el marco de la IV Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León que se desarrolla en Valladolid, donde ha intervenido en una mesa con la ponencia 'El consenso de las sociedades científicas sobre vacunación en grupos de riesgo'.

En este marco, ha mostrado la preocupación existente por el hecho de que algunos colectivos que anteriormente eran "bastante constantes" en la utilización de la vacuna antigripal como son los mayores, de 60 a 65 años, "se han visto apartados o se están apartando de esta línea de conducta".

Aunque "afortunadamente" el año pasado se volvió a incidir en este conjunto, "todavía la vacunación de los mayores es insuficiente", ha asegurado el catedrático, quien ha recordado que el objetivo de la OMS y de la UE es conseguir que al menos el 75 por ciento de los mayores de 60 o 65 años estén protegidos frente a la gripe en razón de su vulnerabilidad "y no sólo eso sino que también las personas que tengan condiciones de riesgos --más complicaciones-- estén también en ese margen".

En esta línea, ha explicado que la vacunación es un tema en el que se insiste todos los años como primera solución desde el punto de vista colectivo "para hacer frente a algo que nos visita todos los años de una forma constante" y que ha demostrado no sólo su eficacia sino su seguridad.

EXTENDER SU USO

Por ello, considera que "esta herramienta debería estar disponible para todo aquel que quisiera utilizarlo", pero, ha añadido, las administraciones sanitarias lo que hacen es "tratar de proteger a los más vulnerables mediante la financiación de la adquisición de estas vacunas".

Así, como participantes en el estudio de la gripe y la vacunación, insisten en que todas aquellas personas que se sientan vulnerables en razón de su condición médica, edad, profesión, etcétera, "aprovechen" ese beneficio que la administración financia.

A este respecto, ha asegurado que "no se entiende muy bien" por qué no se hace un uso extenso de este tipo de soluciones porque la vacuna antigripal está ahí "porque funciona", pero además existe gran tradición en cuanto a esta vacunación.

El objetivo es doble, ha reiterado, por un lado que las personas más mayores y los más vulnerables se conciencen de que tienen una herramienta "tremendamente útil" y hagan uso de ella frente a su vulnerabilidad.

En cuanto a la campaña de vacunación, ha incidido en que este año ha estado precedida por el problema de falta de suministro, pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza porque cree que "hay tiempo más que suficiente para vacunar". Además, ha añadido que hay soluciones, algo que "marca la confianza de los sistemas públicos", que ponen "remedio inmediato" ante un problema puntual de desabastecimiento.

A este respecto, ha asegurado que "indudablemente" llegarán nuevas vacunas y ha advertido de que la exigencia en el producto es "de tal calibre" en este caso que, "a la mínima alteración" se retiran los lotes por precaución, aunque "sin duda" podían seguir siendo utilizadas.