Catalunya recauda 3.000 millones en concepto de IVA cultural

Ferran Mascarell
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha cifrado en 3.000 millones de euros la aportación anual al Estado en concepto de IVA cultural, si bien las subvenciones públicas en el territorio son de 1.100 millones.
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)



En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, el conseller ha lamentado que "hay 2.000 millones que se aportan al Estado en concepto de IVA de la cultura que no retornan a Catalunya", a lo que se ha referido como déficit fiscal cultural.

Mascarell ha defendido que estimular el consumo cultural incrementa las finanzas públicas: "Más consumo cultural con IVA más bajo implica más ingresos para el Estado".

Ha calificado de "error extraordinario y una desconsideración" el aumento del IVA cultural al 21% desde el pasado mes de septiembre, y ha subrayado que el consumo teatral ha bajado entre un 30% y 32%, y la recaudación lo ha hecho un 40%.

Según el conseller, el teatro y los conciertos son los dos sectores que más han acusado la subida del IVA, lo que ha llevado a una concentración de la demanda en ofertas determinadas que antes estaban fragmentadas.

Preguntado por las consecuencias que tendría en el sector cultural una independencia de Catalunya, Mascarell ha subrayado que el territorio podría tener un IVA del 7% u 8%, como la mayoría de países europeos, y también impulsaría una ley de mecenazgo.

"No tenemos más remedio que la independencia. Catalunya ha sido siempre secundaria en el conjunto del Estado", ha remarcado el conseller, que ha observado el fracaso de los intentos catalanes de configurar un Estado en que Catalunya esté cómoda.

A su juicio, "el Estado español ha fracasado para los catalanes, pero también para el conjunto de los españoles", y que Catalunya tenga un proyecto es la única forma de que el diálogo tenga éxito.