Cataluña ha recaudado 33,6 millones en cuatro meses con el euro por receta

Más de 6.000 personas se han declarado insumisos y no han pagado la tasa
Más de 6.000 personas se han declarado insumisos y no han pagado la tasa

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha recaudado 33,6 millones de euros con el cobro del euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio, una tasa que hasta la fecha solo se aplicaba en Cataluña, pero que este miércoles la Comunidad de Madrid ha anunciado que también adoptará.

En declaraciones a Europa Press, el director de Farmacia de la Generalitat, Antoni Gilabert, ha especificado que, del total de recetas expedidas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), alrededor del 17% no pagan el euro por receta, bien porque son medicamentos que cuestan menos de 1,67 euros o bien porque los reciben algunos de los 127.000 usuarios que están exentos del pago.

"La tasa no es un fin en sí mismo", ha señalado Gelabert, que ha destacado que desde que se puso en marcha el llamado 'tique moderador', el número de recetas expedidas por el CatSalut se ha reducido en cerca del 20%, tomando como referencia los datos de julio, agosto y septiembre y comparándolos con el mismo mes del año anterior.

Esta reducción se ha producido incluso antes de la puesta en marcha del nuevo copago farmacéutico decretado por el Gobierno, que en el caso de Cataluña se ha aplicado escalonadamente, por lo que ha considerado que la reducción de fármacos dispensados se mantendrá alrededor de este porcentaje.

Salud ha detectado que, en el mismo periodo, unos 6.000 ciudadanos se han negado a pagar la tasa, hasta un total de cerca de 18.000 recetas, lo que representa alrededor del 0,05% del total de medicamentos dispensados.

Gilabert ha señalado que estos usuarios están identificados --al negarse a pagar el euro reciben el medicamento pero deben cumplimentar un formulario y presentar una copia de su DNI--, aunque hasta la fecha no se ha iniciado el proceso para reclamarles la deuda y se está ultimando el modo de hacerlo.

La cifra de insumisos continúa estable desde la puesta en marcha de la medida, a pesar de campañas específicas lanzadas por sindicatos y asociaciones de vecinos para solicitar a la ciudadanía que se oponga a este pago.

155 MILLONES DE RECETAS

En 2011 el CatSalut cursó 155 millones de recetas en Cataluña que supusieron un desembolso de 1.692 millones de euros, lo que, junto con los 600 millones que costaron los medicamentos dispensados en hospitales, llevaron a la comunidad a que uno de cada cuatro euros gastados en salud se destinaran a pagar medicinas.

Salud calcula que este año ingresará cerca de 50 millones de euros en concepto del euro por receta, una cifra que se ampliará hasta los 100 millones a partir del año que viene, cuando la tasa esté en vigor desde principios de año.

El Govern ha excluido a 127.000 personas del pago: los beneficiarios de una pensión no contributiva, y los incluidos en el programa de la renta mínima de inserción, en la Ley de integración social de minusválidos (Lismi) y en el Fondo de Asistencia Social (Fas).

La Consejería se ha comprometido a revisar el funcionamiento de esta tasa cuando finalice el año, para determinar si se amplía el número de personas exentas o qué sucede con los 300 fármacos entre 1,67 y 2 euros que, al asumir también el nuevo copago, resultan más caros para el usuario con receta que sin ella.