Catalá visita Palencia para informar sobre el proyecto de la Audiencia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, visitará este lunes, 30 de marzo, Palencia y Valladolid, donde se informará sobre los proyectos de reforma de sedes judiciales del Palacio la Audiencia palentina y la construcción del Campus de la Justicia en Valladolid.

La visita comenzará en la Audiencia Provincial de Palencia, donde el ministro de Justicia, según han informado fuentes del Ministerio, se reunirá con agentes de los distintos organismos y estamentos jurídicos. También conocerá el proyecto de obras que se afronta en el edificio.

 

El proyecto de reforma de la Audiencia, para el que se iniciaron los trámites hace años fue finalmente adjudicado a la empresa Vías y Construcciones en diciembre de 2014, con un coste presupuestado en 3.887.367 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 24 meses.

 

Posteriormente, ya a las 12.45 horas, el ministro tiene previsto visitar la sede de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en Valladolid, donde también se informará sobre el proyecto de ejecución del Campus de la Justicia.

 

Este proyecto, también con una larga trayectoria en los despachos ministeriales, pues las primeras solicitudes para crear una sede judicial unificada en Valladolid datan del año 2004, se sacará a licitación previsiblemente próximamente y, según apuntaron fuentes ministeriales, las obras podrían comenzar este mismo 2015.

 

Todo ello después de que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado no se recogiera inversión alguna para 2015 pero al que a posteriori, a través de una enmienda del Grupo de Senadores del PP, se destinó un partida de 300.000 euros para el inicio ya este año de los primeros trabajos.

 

El 6 de mayo de 2014 se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto, que, se concluyó al final del pasado año 2014, con lo que toca ahora licitar el contrato para la ejecución de la primera fase del complejo.

 

La última comunicación de la Subdirección General de Obras fija este año el trámite de licitación del contrato para las obras de la 1ª fase del Campus, que estaría compuesta por el primer edificio A1, correspondiente al orden civil (juzgados de 1ª instancia y mercantiles) y de aproximadamente la mitad del edificio principal, donde se localizarán una parte de los servicios comunes: salas de vistas, juzgado de guardia, decanato, servicio común procesal general, además de una urbanización parcial de los terrenos en ese entorno.

 

La superficie del solar en la parcela elegida del sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado --situada ya junto al barrio de Girón-- es de 24.462 metros cuadrados y la superficie a construir se ha fijado en 13.260, con un presupuesto estimado de las obras de 16,6 millones de euros.

 

La visita de Rafael Catalá a Valladolid concluirá con una reunión con representantes de los órganos de la Justicia en la ciudad.