Castilla y León también se suma a la celebración del 'Día E'

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León se suma este sábado a celebración del 'Día E' o la fiesta del español que el Instituto Cervantes celebra en sus distintas sedes repartidas por el mundo.

La Junta, que colabora con esta institución, celebra el 'Día E' como una oportunidad para incidir en la promoción de la oferta de español para extranjeros de la Comunidad y participa en las actividades organizadas en sus sedes de Dublín, Bruselas y Roma, consideradas mercados prioritarios en este ámbito.

Así, mañana el Instituto Cervantes organiza, por sexto año consecutivo, el 'Día E', festividad de todos los hablantes de español, que coincide con el sábado más próximo al solsticio de verano y cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su diversidad e importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus 500 millones de hablantes.

Durante los actos que se organizan en estas tres sedes, además de ofrecer información sobre la oferta de las escuelas y universidades de Castilla y León, se concederán 18 becas para profesores y alumnos de español -asistentes y participantes en las actividades programadas- que les permitirá realizar un curso en la Comunidad.

Una vez más la colaboración público-privada del sector del español ha permitido la concesión de estas ayudas, ya que son las escuelas de español las que aportan esta parte del programa y por tanto acogerán a los becados en cada centro.

ACTOS EN CYL

La participación de la Consejería de Cultura y Turismo en el 'Día E' no sólo se realiza a nivel internacional, sino que también pretende tener notoriedad en la Comunidad. En este sentido, se organizarán un conjunto de actividades a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con una trayectoria en investigación y difusión de los orígenes del español, para potenciar la capacidad de comunicación de la comunidad de hispanohablantes.

Entre las actividades destaca la puesta en marcha de un concurso de microrrelatos denominado 'Náufragos de la Isla', que se llevará a cabo hasta el 7 de julio, y que está dirigido tanto a público infantil como adulto.

Los participantes en esta iniciativa tendrán la posibilidad de escribir textos que no sobrepasen los 140 caracteres y que serán depositados en unas botellas instaladas para este certamen en los jardines del Palacio de la Isla, en Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Los ganadores en cada categoría serán premiados con lotes de libros. Esta actividad representa también una apuesta por la sostenibilidad y todos los materiales empleados en el programa, botellas y tapones, serán reciclados una vez que finalice el concurso.

Además, este sábado se organizarán, también en el Palacio de la Isla, una serie de talleres educativos dirigidos a todos los públicos y vinculados a los procesos creativos sobre el lenguaje y las palabras. Los talleres plantean a los participantes la posibilidad de realizar juegos con palabras estimulando la creatividad y dando respuesta a varios interrogantes. La iniciativa está dirigida a un público familiar y se desarrollarán a lo largo del día.

Así mismo, como colofón a la programación del 'Día E' en Castilla y León, se organizarán visitas guiadas al Palacio de la Isla que pretenden dar a conocer la actividad que realiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en la investigación y difusión del Español.