Castilla y León solicita la jubilación de 2.400 policías locales de 74 municipios

Policía Local

El Pleno de las Cortesha dado su apoyo unánime a la petición al Gobierno de la nación para que permita adelantar la edad de jubilación de unos 2.400 policías locales que prestan sus servicios en 74 municipios de la Comunidad Autónoma.

Así lo han acordado los tres grupos con representación en las Cortes, en la defensa de una PNL conjunta que ha sido seguida desde la Tribuna de Invitados por los representes de los agentes y que busca equiparar las condiciones de estos policías locales con las de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras policías autonómicas.

 

Los tres grupos proponentes han coincidido en su convencimiento de que adelantar la edad de jubilación de estos agentes para adaptarla a los correspondientes coeficientes de peligrosidad o toxicidad en sus respectivos puestos de trabajo redundará en beneficio de esta profesión y de la calidad de vida de los ciudadanos a los que se garantizaría una protección más eficaz a través de plantillas más jóvenes y a pleno rendimiento, a lo que se suma un uso eficiente de los fondos públicos.

 

El procurador 'popular' y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado a este respecto a una serie de estudios que avalan que adelantar la edad de jubilación de los policías locales compensaría las actuales cifras de absentismo y periodos de incapacidad temporal o el abono de complementos de antigüedad.

 

Por su parte, desde las filas socialistas, su viceportavoz, Ana Redondo, ha significado la importancia del acuerdo alcanzado entre los tres grupos para proponer una iniciativa "razonable y legítima" que representa, además, "una forma de hacer política pensando en los ciudadanos y desde el encuentro con los ciudadanos, escuchando sus propuestas, buscando soluciones y encontrando los consensos necesarios para sacar adelante una propuesta interesante que dignifica a las Cortes".


SEGUIMIENTO PARA UN CUMPLIMIENTO RÁPIDO


Dicho esto, ha apelado a la responsabilidad del PP para hacer seguimiento de esta petición concreta al Gobierno para que se de satisfacción "ágil y rápida" a las necesidades de este colectivo ante la realidad de "cientos de propuestas que no se han visto satisfechas".

 

También ha aprovechado la ocasión para afear una anterior intervención del procurador 'popular' Daniel Sobrados quien, en una crítica a la actuación y deriva de los socialistas en los últimos meses, se había preguntado cuál sería su siguiente paso, si adelantar la edad de jubilación. "Prudencia en la vida siempre es una virtud y en política una regla básica. Sí señor Sobrados y con el consenso de todos los grupos parlamentarios", ha bromeado Redondo.

 

Finalmente, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, de UPL, ha visto "reconfortante" comprobar que las peticiones a Madrid se pueden hacer de forma "concisa y precisa" en lo que ha considerado un ejemplo a seguir para futuras peticiones de la Junta a instancia de las Cortes al Gobierno de la nación.

 

Además, ha abogado por revisar la "ley de mínimos" que se elaboró en su día a nivel regional y ha pedido aprovechar la ocasión para reactivar la comisión de policías locales en la que incluir los cambios que se han materializado desde 2003.

 

Entre las distintas oportunidades de adelantar la edad de jubilación de los policías locales, Valderas ha destacado el rejuvenecimiento de las plantillas por su efecto como elemento de empleo para los jóvenes de Castilla y León y se ha mostrado convencido de que la Escuela de Policía Local podría preparar "unas cuantas promociones sin problemas".

 

En esta iniciativa los tres grupos abogan por el reconocimiento de la profesión de policía local como "profesión de riesgo" para poner fin así a la situación actual en la que no se tiene en cuenta la edad funcional ni la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera o los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial.

 

EJEMPLO DE LA POLICÍA AUTONÓMICA VASCA

 

Según han argumentado los proponentes, ese reconocimiento implicaría la incorporación de los policías locales al grupo de profesionales a los que les son de aplicación los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Así, han recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 ampliaron ya los coeficientes reductores en la edad de jubilación para el cuerpo de la Policía Autonómica Vasca.

 

"La modificación legislativa admitía el reconocimiento de la profesión de policía como colectivo especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación real amparada en la Ley General de la Seguridad Social que ampara a las profesiones de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre en las que se registren elevados índices de morbilidad o mortalidad", han precisado.

 

PP, PSOE y Grupo Mixto han apelado a estudios de distintos organismos que ven "indicios de peligrosidad" en el desarrollo de la actividad de los agentes locales desde el reconocimiento de que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de su vida laboral "no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades" por lo que se cumplirían las exigencias legales para la reducción de la edad de acceso a la jubilación.

 

A su juicio, la existencia de la jubilación anticipada en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como la inclusión de la Policía Autonómica Vasca, "no hacen sino ratificar la necesidad de regulación y no discriminación por analogía del resto de policías".

 

PP, PSOE y Grupo Mixto han aclarado también que el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación que sólo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero.

 

Por último, han defendido que el adelanto del acceso a la jubilación por parte de los policías locales solventaría a su vez la problemática a la que se enfrentan los ayuntamientos de Castilla y León a los efectos de determinar qué puestos de trabajo pueden ser desempeñados por agentes en segunda actividad, "situación que se agravará en los próximos ejercicios dada la pirámide de edad de los agentes de la policía local que prestan servicio en nuestra Comunidad".