Castilla y León, sexta región con mayor caída del IPI, con un -7,3%, por encima de la media nacional (3,1%)

En lo que va de año, la producción industrial ha caído un 6,2 por ciento en Castilla y León
El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 7,3 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2011 en Castilla y León, más de cuatro puntos sobre la media en España, donde cayó un 3,1 por ciento, cuatro décimas más sobre el mes de julio, en el que la caída fue del 2,7.

En concreto, y según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León ocupa la sexta plaza en cuanto a comunidades autónomas con mayor caída del IPI en agosto, sólo superada por La Rioja (-15,1), Navarra (-13,2), Asturias (-9,8), Madrid (-9,4) y Castilla-La Mancha (-7,8).

En lo que va de año, la producción industrial ha caído un 6,2 por ciento en Castilla y León, también por encima de la media nacional (-5,5 por ciento).

Con el descenso nacional, el IPI encadena doce meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,2 por ciento en agosto, más

de dos puntos superior a la registrada en julio (-5,5). La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del -5,5% en los ocho primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, los que tuvieron mayor repercusión negativa en la tasa anual del IPI fueron los de bienes intermedios (con una tasa del -4,8 y una incidencia de -1,529), bienes de consumo no duradero (-3,8/-1,209) y bienes de equipo (-7,5/-0,814), mientras que el de la energía fue el que experimentó un mayor incremento anual de la producción, con una tasa del 4,3 y una repercusión del 0,814 en el índice general.Este comportamiento se debe a la positiva evolución del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, la tasa de variación de agosto sobre julio fue del -24,9 por ciento, tres décimas inferior a la registrada en 2011 (-24,6).

Imprimir