Castilla y León, segunda comunidad de interior con mayor número de pernoctaciones en hoteles

Es la séptima en número de viajeros alojados en hoteles y hostales de España
Los datos de coyuntura turística en hoteles y hostales, correspondientes al mes de julio publicados por el INE, indican que Castilla y León es la comunidad autónoma de interior de España con mayor número de viajeros y pernoctaciones, tan sólo después de Madrid. La comunidad mantiene además la séptima posición en número de viajeros alojados en hoteles y hostales de España y la séptima posición en número de pernoctaciones generadas por estos viajeros. Castilla y León sólo se ve superada en número de pernoctaciones por Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares, todas ellas comunidades caracterizadas por el turismo de sol y playa con la excepción de Madrid como centro de negocios y servicios.

El descenso de las pernoctaciones hoteleras en el mes de julio es generalizado en toda España, pues descienden en todas las comunidades autónomas, excepto en las de sol y playa como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco.

Analizando los datos del INE de julio de 2012, de viajeros, pernoctaciones y estancia media, se observa incluso que Castilla y León (401.596 viajeros) esta por delante en numero de viajeros de comunidades del sol y playa como Galicia (381.689 viajeros), País Vasco (272.218 viajeros), Asturias (170.515 viajeros), Cantabria (143.736 viajeros) y Murcia (101.074 viajeros)

En pernoctaciones Castilla y León (649.243) en el mes de julio 2012 supera o comunidades con costa como País Vasco (535.585 pernoctaciones), Asturias (380.906 pernoctaciones), Cantabria (333.239 pernoctaciones) o Murcia (298.283 pernoctaciones).

Según la encuesta de coyuntura, se observa como se está produciendo una reducción de la demanda turística de los españoles debido al descenso generalizado del consumo producido por la situación económica. La diferencia de resultados globales entre Castilla y León y España se debe a que el porcentaje del peso de españoles y extranjeros es muy diferente. Mientras que en Castilla y León, de enero a julio, las pernoctaciones de los españoles suponen un 81%, en España son el 36,8%. Las pernoctaciones de los extranjeros en España han supuesto el 63% y en Castilla y León el 19%. Ha que destacar que la estancia media en julio en Castilla y León en hoteles es de 1,62 días, cifra que se mantiene respecto a julio de 2011 y que se incrementa respecto a junio de 2012 que fue de 1,60 días.

Por ello y, ante esta coyuntura, la Consejería de Cultura y Turismo está realizando todos los esfuerzos posibles en cuanto a la estrategia de internacionalización de la oferta turística y a la promoción turística de Castilla y León en el extranjero. De ahí resultados como los que refleja el informe de coyuntura de movimientos turísticos en fronteras Frontur de julio de 2012 realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que señala que, Castilla y León experimentó en julio el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas en turismo extranjero con un 20,7%.

La encuesta Frontur que publica el Instituto de Estudios Turísticos recoge aquellos visitantes extranjeros que pernoctan en España en cualquier tipo de alojamientos, ya sean turísticos o privados (como las segundas residencias, el alquiler privado o el alojamiento en casa de familiares y amigos). El último dato ofrecido por la encuesta Frontur, respecto a Castilla y León, es de un crecimiento de los extranjeros en el mes de julio del 20,7%. Este crecimiento se ha debido al incremento de los extranjeros que han pernoctado en alojamiento no hotelero que ha crecido un 44,23%, sin embargo el alojamiento hotelero ha crecido un 1,77%.

Desde la consejería de Cultura y Turismo se está tratando de posicionar a Castilla y León como un destino turístico de calidad, sostenible y no masificado en el que el indicador del gasto por turista tenga cada vez más importancia desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial del sector. En este sentido hay que destacar que el comportamiento del turismo extranjero en Castilla y León muestra datos positivos, puesto que en el período enero-junio se ha registrado en Castilla y León un incremento de 9,96% en el número de turistas extranjeros de alojamiento no hotelero (Fuente: Frontur). En el mes de junio, el gasto total de los turistas extranjeros ha sido de 56,8 millones de euros teniendo un incremento de 5,77%, siendo el mayor de entre las comunidades de interior, sólo superado al registrado en la Comunidad de Madrid.