Castilla y León se sitúa como la primera comunidad de España en resultados escolares

Supera la media de la OCDE y de España en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias, según el informe PISA.

Castilla y León se ha situado como la primera comunidad autónoma de España en resultados escolares, según se desprende del informe PISA 2015, con lo que supera así a Navarra, que lideraba este ranking en el anterior informe, tal como ha destacado este martes en León por el consejero de Educación, Fernando Rey.

 

Al margen de su posición en el conjunto de España, el resultado señala que sólo seis países de los 72 que participan en el estudio se colocan por delante de Castilla y León. En cuanto a comprensión lectora, los estudiantes de la Comunidad superan la media en cuanto a comprensión lectora con 522 puntos frente a los 496 puntos de España, los 493 de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los 494 de la Unión Europea. Sólo tres países superan a la región en este aspecto.

 

Asimismo, Castilla y León alcanza los 506 puntos en Matemáticas --sólo superada por Navarra y al mismo nivel que Alemania--, frente a una media nacional de 486 puntos, 490 en la OCDE y 493 en la UE, y los 519 en Ciencias --la primera de España-- con 493 en el conjunto del país y la OCDE y 495 en la UE.

 

Rey ha subrayado que se trata de los "resultados soñados" para Castilla y León y ha reconocido el esfuerzo realizado para lograrlo por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y por su predecesor al frente de la Consejería, Juan José Mateos, quien estaba en el cargo cuando se realizaron las pruebas a cerca de 1.000 alumnos de cuarto de la ESO.

 

Fernando Rey también ha ensalzado la igualdad de los resultados entre chicos y chicas, así como la integración de los alumnos inmigrantes, que en Ciencias llegan incluso a superar a los nativos. También ha alabado la calidad de la educación pública, que en Ciencias y resolución colaborativa presenta mejores resultados que los privados concertados, a los que también ha felicitado por sus elevadas cifras.

 

No obstante, el consejero ha evitado "caer en la complacencia" y ha insistido en que Castilla y Léon "no se conforma con estar al nivel de Alemania en Matemáticas" ni con ser "la segunda" de España en esta materia.

 

El informe PISA se realiza de forma trienal desde 2003 en 72 países del mundo y en su elaboración se evalúa a medio millón de alumnos.

Noticias relacionadas

Comentarios

. 07/12/2016 09:33 #4
La educación empieza en casa. No hay más que echar un vistazo a esas reuniones de padres que esperan a las salidas del colegio... penoso!
Ataulfo 07/12/2016 09:09 #3
Magnifica noticia por la que hay que felicitar a todos los implicados, empezando por los estudiantes, y si se pueden mejorar los resultados mejorarlos.
Filandia 06/12/2016 19:04 #2
Ya estamos echándonos por tierra. Ahora compararnos con el nivel de la idealizada Filandia: Si, sacaran notas altas, pero a nivel social dejan mucho que desear, tasas muy altas en alcoholismo, suicidio, homicidio y violencia de género, así que la educación no será tan buena como nos lo pintáis. Que tenemos que mejorar, y superarlo, es verdad. Pero dejarnos de echarnos por tierra, y eso que somos una comunidad con desventaja, empezando por la dispersión demográfica.
Profesor 06/12/2016 13:33 #1
Llevo muchos años dando clase y puedo asegurar que el nivel de los alumnos es bajísimo. En la comunidad que ocupe el último lugar deben de ser completamente analfabetos. Hay que diferenciar entre los resultados(calificación que se les pone)y los conocimientos.Si no se suspende a casi nadie, claro que hay resultados excelentes y poco abandono escolar.La solución hubiese sido un control externo, pero se lo acaban de cargar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: