Castilla y León se prepara para las manifestaciones del 1 de mayo con la vista puesta en las elecciones

Manifestación del 1 de mayo en una de sus últimas ediciones en Valladolid. BORIS GARCÍA

Las nueve capitales de provincia acogerán protestas de los trabajadores en la jornada del domingo, donde los sindicatos se centrarán en la lucha contra la pobreza salarial y social.

MANIFESTACIONES 1 DE MAYO CASTILLA Y LEÓN

 

Ávila, 12:00. Plaza de Santa Ana

 

Burgos, 13:00. Plaza del Cid

 

 *Miranda de Ebro, 13:00. Plaza de la Estación

 

 *Aranda de Duero, 13:00. Plaza del Trigo

 

León, 12:00. Roa de la Vega con Gran Vía de San Marcos

 

 *Ponferrada, 12:00. Calle Doctor Fleming con Avenida Valdés

 

Palencia, 12:30. Parque del Salón

 

Salamanca, 12:00. Gran Vía

 

 *Béjar, 12:00. Plaza del 1º de Mayo

 

Soria, 13:00. Plaza Mayor

 

Valladolid, 12:00. Plaza de Colón

 

 *Medina del Campo, 12:30. Plazuela del Teatro

 

Zamora, 12:00. Plaza de la Encomienda, San José Obrero

Cada 1 de mayo, no fallan. Miles y miles de personas se echan a las calles de toda España, y por ende a las de Castilla y León, en una muestra de protesta por las condiciones laborales precarias que tanto se ven a día de hoy en periódicos y telediarios. Este año no habrá excepción. La Comunidad Autónoma será un clamor este domingo en sus nueve capitales de provincia sin excepción, esta vez con la peculiaridad de unas elecciones generales que ya parecen inevitables y que estarían a la vuelta de la esquina.

 

Así las cosas, los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León han dado a conocer las convocatorias de estas protestas que este 2016 cuentan con el lema ‘Contra la pobreza salarial y social’, y es que este es precisamente el punto que quieren destacar sobre los demás. La situación de aquellas personas que, aún teniendo un trabajo, viven en condiciones precarias por lo escueto de su salario.

 

“Basta ya de mentiras, han transcurrido ocho años y no hemos salido de la crisis”, arrancó el secretario regional de CCOO, Faustino Temprano, ante los medios. “Los ciudadanos cada vez tienen más problemas, como hemos podido ver ayer [por este jueves] en los datos de la EPA”.

 

Así, en “esta brecha que cada vez hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, los trabajadores volverán a agarrar sus pancartas y altavoces para pedir varias reivindicaciones a las instituciones y al Gobierno Central. Para empezar, un plan de choque para el empleo. Para seguir, una “verdadera reforma fiscal” que aumente la recaudación y justicia del sistema. Y no son los únicos puntos.

 

“Aumentar los salarios de forma coherente”, con un crecimiento fijo del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros al mes, o “revertir totalmente la última reforma de las pensiones” y la reforma laboral fueron otros puntos que quisieron destacar el propio Temprano o Ángel Hernández, su homólogo de UGT.

 

Por supuesto, en manifestaciones como la de Valladolid se dejarán ver manifestantes y lemas en apoyo a Lauki y Dulciora, quienes han dejado una estela incluso en medios de comunicación nacional en las últimas semanas. “A estas situaciones se ha llegado por la reforma laboral, algo que hay que abolir ya”, hizo ver el secretario de UGT.

 

Así, serán hasta catorce las manifestaciones multitudinarias registradas a lo largo y ancho de toda Castilla y León, sumando las nueve de las capitales y cinco de otros municipios de calado como Medina del Campo, en Valladolid, Béjar, en Salamanca, Ponferrada, en León, o Miranda de Ebro y Aranda de Duero en Burgos.