Castilla y León se mantiene contraria al copago en farmacia hospitalaria pese a su entrada en vigor en enero

Fármacos hospitalarios.

Sáez Aguado ha insistido en que no lo van a aplicar y ha señalado que algunas comunidades, como ya lo ha hecho Castilla y León, van a recurrirlo.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha vuelto a rechazar el copago de medicamentos en farmacia hospitalaria a pacientes que no están hospitalizados pese a que en enero pueda entrar en vigor, tal y como ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

  

De esta forma, Sáez Aguado ha insistido en que no lo van a aplicar y ha señalado que algunas comunidades, como ya lo ha hecho Castilla y León, van a recurrirlo y, por tanto, se van a quedar a la espera del pronunciamiento de los tribunales.

  

"Este tema no se ha abordado en el CISNS pero sí han habido comentarios para que se vaya aplicando esta media a lo largo del mes de enero. No obstante, algunas comunidades autónomas vamos a recurrirlo y nos quedaremos a la espera de lo que decidan los tribunales", ha apostillado.

  

Por otra parte, el consejero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo sobre la prohibición del cigarrillo electrónico en centros escolares, zonas infantiles y transporte público ya que, según ha recordado, es un producto que tiene "nicotina" y que, además, está prohibido para los menores.

  

"Son productos que no son inocuos y que tienen nicotina, por lo que se va a producir una restricción en su utilización con el fin de abrir un debate e incorporarlo en alguna norma que ya esté en tramitación en las cortes generales", ha zanjado.