Castilla y León registró el segundo mayor incremento del IPI en junio

El Índice General de Producción Industrial aumentó un 11,6 por ciento.

Castilla y León registró el segundo mayor incremento del Índice General de Producción Industrial (IPI) a lo largo del mes de junio, con un 11,6 por ciento más, frente a un 2,9 por ciento de la media nacional que, en este caso, volvió a repuntar en junio lo que supone 2,3 puntos superior a la registrada en mayo (+0,6 por ciento), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El mayor incremento del IPI de la tasa anual de la producción industrial se produjo en La Rioja (21,5 por ciento), seguida de Castilla y León (11,6) y Andalucía (10,1). En concreto, esta tasa aumentó en diez comunidades y cayó en siete, mientras que se mantuvo invariable en Cataluña.

 

En lo que va de año, la evolución del IPI también ha sido positiva en Castilla y León (9,3 por ciento), y superior a la media nacional, que se sitúa en el 1,9 por ciento.

 

A nivel nacional, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza, después de que el pasado mes de abril se anotara un descenso del 2,1 por ciento tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1 por ciento).

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,8 por ciento, lo que supone 1,7 puntos inferior a la registrada en mayo (+2,5 por ciento).

 

No obstante, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en junio ocho meses consecutivos de ascensos interanuales.

 

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 0,8 por ciento.