Castilla y León registró 21 nuevos casos de sida en 2014, hasta superar los 3.000 acumulados, y 111 diagnósticos de VIH

Recurso Día contra el SIDA

Castilla y León registró 21 nuevos casos de sida en 2014, hasta superar levemente los 3.000 acumulados, mientras que el año pasado también se produjeron 11 nuevos diagnósticos de VIH.

De acuerdo con estos datos, se mantiene la tendencia en Castilla y León, iniciada a mediados de los 90, de descenso anual en el número de nuevos contagios.

En Castilla y León, según la última actualización del registro autonómico del sida correspondiente al primer semestre de este año, había 3.092 casos de sida acumulados, con una tase de incidencia acumulada de 1.238,94 casos por millón de habitantes.

Los nuevos casos declarados en 2014 han sido 21 (con una tasa anual por cada millón de habitantes de 10,02), con lo que se mantiene la tendencia descendente en nuevos contagios anuales que se iniciase a mediados de la década de los 90, en parte gracias a los tratamientos antirretrovirales.

Por sexos, los datos acumulados desde el comienzo de la epidemia hasta finales del primer semestre de 2015 son el 78,5 por ciento hombres y el resto, 21,5 por ciento, mujeres. Respecto a los grupos de edad, el grupo de edad con mayor afectación es el de entre 30 y 39 años, si bien, en el último año, el que presenta un mayor aumento es el de mayores de 49 años.

DROGAS INTRAVENOSAS

En cuanto a las cifras acumuladas referentes al comportamiento de riesgo más frecuente en el conjunto de datos registrados, el primer lugar es para los usuarios de drogas intravenosas, con un 64,1 por ciento y le sigue en orden de relevancia la transmisión heterosexual y la homosexual, con un 19,2 por ciento y un 7,7 respectivamente.

Por su parte, el sistema de información de nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana en Castilla y León recoge 111 nuevos diagnósticos en la Comunidad, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 44,48 casos por cada millón de habitantes.

El 81,08 por ciento de estos casos son en varones. La media de edad es levemente superior a los 41 años y el grupo de edad con más detecciones es el de 40 a 49 años, seguido por el de 30 a 39.

La accesibilidad a la prueba del VIH, como medio para el conocimiento de la situación de contagiado y, por tanto, de la posibilidad de transmisión, es prioritaria para este logro.

En Castilla y León, el año pasado, el 60 por ciento de los nuevos diagnósticos ha sido tardío, con una media de diez años de infección sin conocer que eran portadores del virus de la inmunodeficiencia humana.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Esta situación manifiesta la importancia del diagnóstico temprano, tanto como medio para evitar la transmisión de la enfermedad como fórmula para que el inicio más rápido posible de los tratamientos existentes colabore a mejorar la evolución y la calidad de vida de las personas infectadas, incrementando su supervivencia.

La Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León mantienen un acuerdo para el acceso a los test rápidos del virus de la inmunodeficiencia humana en farmacias repartidas en la Comunidad, que amplía y mejora la accesibilidad a las pruebas que se realizan a través de la red asistencial.

Las pruebas, confidenciales y que ofrecen resultados en poco más de veinte minutos, han de realizarse tras un período 'ventana' de tres meses transcurrida la práctica de riesgo y, en el caso de ser positivas, han de confirmarse posteriormente mediante otras técnicas.

Desde su puesta en marcha a finales de 2010 y hasta el pasado 30 de septiembre de este año se han realizado 4.925 test, de los que 67 dieron positivo. Su reparto por provincias es Ávila, 133; Burgos, 562; León, 843; Palencia, 123; Salamanca, 1.220; Segovia, 189; Soria, 199; Valladolid, 1.508, y Zamora, 148.

La conmemoración del Día Mundial del Sida se entiende como vía para divulgar, difundir y destacar los esfuerzos individuales y colectivos para generar "una mayor conciencia" de lo que supone la enfermedad y mostrar la solidaridad internacional ante la pandemia.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas y las ONG implicadas, a través del Plan Nacional sobre el Sida, también apoyan la celebración de esta efeméride sanitaria y lo hacen, en esta ocasión, con la campaña 'Sin estigmas', con la que se pretende incrementar el conocimiento general sobre la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de promover la igualdad de trato y la no discriminación de los personas afectadas.