Castilla y León rechaza que el 'céntimo sanitario' suponga pérdidas para las arcas

Ha denegado las estimaciones del gremio de estaciones de servicio, que, según un informe de la Comunidad Valeciana, ha cifrado en 143 millones
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado este jueves que la implantación del 'céntimo sanitario' en la Comunidad Autónoma vaya a suponer pérdidas para las arcas regionales y ha justificado esta afirmación en que no ha sucedido este hecho en otras regiones que ya han implantado el tributo.

De este modo ha rechazado las estimaciones del gremio de estaciones de servicio, que, según un informe de la Comunidad Valeciana, ha cifrado en 143 millones de euros las pérdidas que supondrá la implantación del 'céntimo sanitario', ya que se repostará en comunidades limítrofes que no lo aplican.

De Santiago-Juárez ha asegurado que la Junta tiene ese informe y no recoge esas cifras. "Ni ha ocurrido en Valencia ni en ninguna otra comunidad autónoma", ha insistido el portavoz de la Junta, que ha asegurado que, según datos oficiales, Castilla y León tampoco se ha visto beneficiada por la aplicación del 'céntimo sanitario' en otras comunidades limítrofes, como es el caso de Madrid.

Dicho esto, ha recordado que la aplicación del 'céntimo sanitario' no es nueva sino que se recauda desde hace años en distintas comunidades autónomas, a las que se va a sumar ahora Castilla y León. Del mismo modo, ha significado la negociación establecida entre la Junta y el sector del transporte, al que se ha ofrecido una reducción a la mitad de la nueva tasa.

Respecto a la subida del precio de la gasolina en las últimas semanas, el portavoz de la Junta ha considerado que no es nada nuevo y ha recordado que estas fluctuaciones se dan "por desgracia" con "cierta frecuencia" por lo que ha rechazado que la Junta vaya a repensar la implantación del 'céntimo sanitario'.

Imprimir