Castilla y León prepara el 'Horizonte 2017' para internacionalizar el sector agroalimentario

Silvia Clemente ha explicado que el Plan contendrá ayudas directas, una línea de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones como socio, ayudas para la promoción, y también una dotación para impulsar el desembarco de empresas en mercados exteriores.
  

Castilla y León está preparando una estrategia de apoyo con horizonte 2017 para el sector agroalimentario que tiene como objetivo fomentar el empleo, facilitar líneas de financiación e impulsar la internacionalización de las empresas.

  

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha explicado que el plan todavía está en fase de desarrollo, si bien ha avanzado que contendrá ayudas directas, una línea de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones como socio, ayudas para la promoción, y también una dotación para impulsar el desembarco de empresas en mercados exteriores.

  

En junio se desarrollará una de las primeras acciones internacionales en Londres, en un espacio denominado Hispania, y finalizará en septiembre con un encuentro entre empresas y compradores del Reino Unido para facilitar contactos comerciales con el acompañamiento y el asesoramiento de la Junta.

 

195 EXPOSITORES

  

Clemente ha hecho estas declaraciones en el marco del salón Alimentaria, que se celebrará hasta el jueves en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, y ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor representación en la feria, después de Catalunya, al contar con 195 expositores y con 2.136 metros cuadrados de superficie repartidos en cuatro pabellones.

  

La consejera ha destacado que esta alta participación se debe a los buenos resultados recogidos en Alimentaria 2012, una edición en que las empresas de Castilla y León realizaron 3.696 contactos comerciales, y el objetivo de este año es seguir impulsando la marca 'Tierra de Sabor', la cantera de productos de calidad de la región.

  

Desde la creación de esta enseña, se ha duplicado el número de productos y casi triplicado el de empresas, al pasar de 326 industrias agroalimentarias y 2.309 productos autorizados en 2009, a 826 industrias y 4.241 productos este año, y las ventas han pasado de 35 millones a 75,6 millones de euros.

 

INFORME NIELSEN

  

Clemente ha mantenido un encuentro con empresarios asistentes al salón en el que les ha presentado el estudio de seguimiento de la marca que anualmente realiza la consultora de mercados Nielsen, que revela que un 30 por ciento de los entrevistados pagaría un precio mayor por un producto adherido a 'Tierra de Sabor', una cifra que se sitúa en el 42% entre los consumidores de Castilla y León.

  

La enseña ha aumentado su índice de valor, en el conjunto de España y en Castilla y León, de forma que el 82 por ciento de los consumidores recomendaría los productos 'Tierra de Sabor', y otro 81 por ciento los tiene entre sus preferidos, a la vez que los productos más asociados a la enseña siguen siendo los vinos, quesos y cárnicos.

  

La consejera ha destacado que la industria agroalimentaria es un sector clave para la comunidad, ya que en 2012 las más de 3.000 empresas del sector facturaron 10.100 millones de euros, y desde 2001 el empleo ha aumentado un 21 por ciento, hasta los 35.691 profesionales.