Castilla y León pierde en un año 100 explotaciones lácteas, el 20% en Salamanca

Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL, ha denunciado la situación por la que atraviesan los ganaderos de la cooperativa Tierra Charra de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), a los que les dejarán de recoger la leche a partir del 1 de abril.

El sector del vacuno de leche no atraviesa por su mejor momento, ni mucho menos. El bajo precio de la producto en origen y la negativa de algunas industrias a la recogida de la leche llevan a muchos profesionales del sector a cerrar su explotación.

 

De este modo, y según ha confirmado Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL, desde el pasado 1 de abril de 2015 (momento de desaparición de las cuotas), 100 explotaciones han echado el cierre en Castilla y León, de las que un 20% pertenecen a Salamanca.

 

Además, quiso solidarizarse con los ganaderos afectados en esta ocasión demandando a la Junta que haga de intermediaria. "Pedimos a la Junta que haga como en otras ocasiones y llegue a un acuerdo con alguna industria de la zona afectada, porque hablamos de poco más de 5.000 litros de leche al día, un volumen muy pequeño para lo que mueven las industrias. Es cuestión de voluntad y es fácil llegar a este acuerdo. No podemos dejarles tirados aunque sean pocos ganaderos".

 

No en vano, Palacín indicó que conocen de primera mano que la Junta está haciendo esfuerzos "en este apartado y no podemos permitir que se deje de recoger ni un litro en Castilla y León. Pero la Ministra tiene un papel muy importante también en este apartado y que negocie en Bruselas un precio de 0,34 euros por litro ya que la media que ahora hay en Castilla y León son 0,29 euros y muchos reciben solo 0,24 euros. Debemos hacer el sector sostenible".

 

 

Para Palacín, hay una "situación de abuso por parte de la industria, y lo que debe hacer la Junta es seguir con su compromiso y que el Gobierno haga lo que tenga que hacer para disminuir la producción y que la industria pague un buen precio. Gacía Tejerina debe conseguir que se cubran costes de producción".

 

Por último, indicó que la industria tiene la libertad de decir cuándo y cómo recoge la leche "y eso no es así. Hay que establecer las reglas del juego".

 

PROTESTA

 

(Fotos: Chema Díez)

 

Variasm decenas de ganaderos han protestado este 21 de marzo en la puerta del Casino de Salamanca ante la llegada de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, quien se ha acercado a hablar con los propios afectados.

 

Con pancartas que demandaban soluciones y críticas a industria y administración, los ganderos afectados de la cooperativa Tierra Charra de Peñaranda de Bracamonte, han mostrado su disconformidad por la situación que les toca vivir en un sector cada vez más en crisis.