Castilla y León líder en atención centrada en la persona

Seminario en la UCAV: “La atención centrada en la persona. Responsabilidad y compromiso”

Así lo ha afirmado esta mañana Julián de Armas, presidente de la Fundación Lares, que junto a la UCAV están celebrando un seminario con el título “La atención centrada en la persona. Responsabilidad y compromiso”, dentro de la Cátedra Fundación Lares de la Universidad Católica de Ávila

Se trata de la primera actividad que celebra la Cátedra que se creó en febrero de este año para aportar conocimiento en la economía social y el cooperativismo, y la dependencia. Castilla y León es una de las dos comunidades autónomas pioneras en la aplicación de la metodología de la atención centrada en la persona. Actualmente, cuenta con 110 residencias de la Fundación Lares. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

 

Como ha explicado el director de la Cátedra Fundación Lares de la Universidad Católica de Ávila, Francisco Salinas, el objetivo del seminario es dar a conocer experiencias de atención integral a las personas mayores y las investigaciones que existen sobre ellas y la dependencia, así como analizar el impacto de la implantación de la Ley de la Dependencia, fomentar la responsabilidad y compromiso de las familias, instituciones, organizaciones y empresas en esta metodología de trabajo, así como presentar la Cátedra Lares como un espacio orientado al estudio, formación y divulgación de temas de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia.

 

El presidente de Lares, Julián de Armas, ha señalado a Castilla y León como una de las comunidades autónomas pioneras en España en temas de atención integral, junto con Navarra, La Rioja, y el País Vasco, a quienes habría que imitar para “garantizar el derecho a esta asistencia para que el anciano conserve su autonomía y para que no demande la realización de unos derechos que están incumplidos”. Asimismo, ha reivindicado a la acción de la administración pública para promover y garantizar la plena atención del anciano. A la cola se sitúan Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura.

 

Participarán Florencio Vicente Castro, catedrático de Psicología de la Universidad de Extremadura y presidente de INFAD, con su ponencia La atención integral y centrada en la persona. Responsabilidad y compromiso. Y se debatirán algunos temas en mesas redondas como la Atención integral y calidad de vida de las personas mayores, La Ley de la Dependencia: impacto de su aplicación a nivel estatal y en Castilla y León, e Investigaciones y redes de investigadores sobre envejecimiento y dependencia.

 

Este seminario, de ámbito nacional, está destinado a todas las personas preocupadas y ocupadas con las grandes necesidades de los colectivos de personas con discapacidad y personas mayores de edad, profesionales, alumnos de grados y posgrados interesados de conocer y si es posible especializarse en la atención a personas dependientes como futuro ámbito donde desarrollar su profesión, y departamentos gubernamentales y organizaciones de representación, organizaciones de autoayuda de ambos colectivos y organizaciones de la sociedad civil.