Castilla y León, entre las regiones con más empleados públicos de España, con 3,4 por cada 100 ciudadanos

Los datos muestran que se ha logrado "dar lo mismo con menos que otros y que, apostando por una administración pública más eficiente, profesional y ágil y optimizando la gestión de los recursos, es posible ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos".

Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor número de empleados públicos por habitante, con 3,4 por cada cien ciudadanos, mientras que la media nacional se sitúa en 2,99.

  

Así se desprende de los datos extraídos del Boletín Estadístico del Registro Central de Personal y del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos este domingo por el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, que cuenta con una tasa de 2,5 empleados públicos por cada 100 habitantes.

  

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado "la importancia del factor poblacional, que pone de manifiesto que con un menor porcentaje de empleados públicos que la media, en la Comunitat Valenciana damos un servicio de calidad a más de cinco millones de personas".

  

García Ribot ha citado el caso de Extremadura que "con una población que apenas supera el millón de habitantes tiene la media más alta de empleados públicos de España y evidentemente más alta que en la Comunitat".

  

Para el secretario autonómico los datos muestran que se ha logrado "dar lo mismo con menos que otros y que, apostando por una administración pública más eficiente, profesional y ágil y optimizando la gestión de los recursos, es posible ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos".

  

Según los datos del INE, Extremadura encabeza la lista de las administraciones autonómicas con mayor número de personal, con 4,3 empleados públicos por cada 100 habitantes, seguida de Navarra (3,7), Castilla y León (3,4) y Asturias y Cantabria, ambas con 3,3.

  

A continuación se sitúan Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y País Vasco, con una media de 3,2 empleados públicos por cada 100 habitantes, seguidas de La Rioja y Murcia, con 3,1. Tan sólo Cataluña (2,2) y Madrid (2,4) tienen un porcentaje menor de funcionarios por habitante que la Comunitat Valenciana, destaca el ejecutivo valenciano.

 

127.000 EMPLEADOS PÚBLICOS

  

En la actualidad, la Comunitat cuenta con cerca de 127.824 empleados públicos, que suponen el 5 por ciento sobre el total de funcionarios que trabaja en las diferentes administraciones públicas españolas.

  

En el caso de Cataluña, sus empleados públicos (165.092) alcanzan el 6,5 por ciento, mientras que en la Comunidad de Madrid (154.530) suponen el 6,1 por ciento del total de funcionarios que prestan sus servicios en las administraciones públicas.