Castilla y León dispone de la mejor ratio de plazas de centros de día para personas con discapacidad

Milagros Marcos en su visita a Aspaym Burgos

La Comunidad duplica el ratio de plazas y suma más de 9.000. Así, dispone de una plaza de centro de día para cada 17 personas con discapacidad, frente a la media nacional que se sitúa en una plaza por cada 30 personas.

Castilla y León duplica el ratio de plazas de centros de día para personas con discapacidad frente a la media nacional. En la Comunidad el ratio es de una plaza de centro de día para cada 17 frente a la media nacional que sitúa en una plaza por cada 30 personas.

 

Con esta cifras tan favorables, la Comunidad ha continuado abriendo centros y creando plazas para atender a un mayor número de discapacitados. Durante los últimos cuatro años se han creado más de 1.000 plazas, llegando a ofertar un total de 9.297 plazas. Esto supone un incremento de un 12,68% sobre las 8.251 que existían en 2011.

 

Estos datos han sido dados a conocer por la consejera de Familia e Igualdad, Milagros Marcos, en su visita a las nuevas instalaciones del centro de día que Aspaym ha abierto en Burgos. Estas instalaciones, que darán cobertura a 75 usuarios y que contará con una plantilla de diez trabajadores, se suman a la red de centros de Castilla y León destinados a personas con discapacidad física.

 

El coste de la construcción del centro ha ascendido a 600.000 euros, financiados en un 50% por la Consejería, un 10% por Aspaym y un 40% de las donaciones del IRPF a través del gobierno central.

 

Aplicaciones de la Ley de Dependencia

 

La Consejería de Familia e Igualdad ha introducido novedades en la aplicación de la Ley de Dependencia que afectan a las personas con discapacidad.

 

Castilla y León ofrece y financia dos servicios de forma simultánea a las personas con discapacidad que se encuentran en situación de Dependencia. A través de los acuerdos Cermi se ha permitido que el servicio de atención residencial permanente sea compatible con el centro de día o con el servicio de asistente personal.