Castilla y León cuenta con más de 2.000 voluntarios de Protección Civil

Todos los miembros tienen una amplia experiencia en protección ciudadana

La asociación de Olmedo cuenta con 25 voluntarios profesionales, 155 socios y varias empresas e instituciones colaboradoras, entre las que destaca el propio Ayuntamiento de Olmedo. A pesar de que tan solo llevan unos meses funcionando, todos los miembros tienen una amplia experiencia en protección ciudadana y ya han realizado numerosas acciones relacionadas con la protección civil como, por ejemplo, cursos del uso de desfibriladores o apoyo, tanto a las autoridades del orden como a los servicios sanitarios, en todos los eventos que se han desarrollado en Olmedo desde marzo.

En estos momentos, la asociación de Olmedo está dando los últimos pasos para poder integrarse en el registro de voluntarios de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, dentro de la red de voluntariado del Gobierno autonómico. Esto les permitirá beneficiarse de las ventajas que poseen las agrupaciones que forman parte de la misma, como son la colaboración por parte de la Junta para que la asociación pueda ver mejorados todos sus objetivos relacionados con la seguridad ciudadana y para que logre realizar con éxito todas aquellas tareas previstas. Además, la integración en el sistema de Protección Civil de la Junta les permitirá colaborar con la Agencia de Protección Civil en todas aquellas actuaciones de emergencia en las que se estime oportuna su intervención, como pueden ser operaciones preventivas, ejercicios y simulacros, entre otras.

El director de la Agencia de Protección Civil ha aprovechado la reunión con el alcalde de Olmedo para valorar la posibilidad de constituirse como agrupación y así poder fortalecer más las labores de protección civil que se realizan en la zona. Fernando Salguero ha querido recordar en esta visita la enorme importancia que tienen tanto las asociaciones como las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León, ya que su colaboración es de gran utilidad, especialmente en aquellos territorios donde no hay servicios esenciales de protección ciudadana. En estos casos, las agrupaciones de voluntarios son las encargadas de desarrollar labores esenciales, desde la prevención y el control de situaciones de emergencias locales, hasta la llegada de los servicios de emergencias y, posteriormente, continúan colaborando con ellos.

En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora con 56 agrupaciones y 15 asociaciones de Protección Civil en toda la Comunidad, de las cuales 6 agrupaciones y 4 asociaciones corresponden a la provincia de Valladolid. En total, son más de 2.000 los voluntarios de Protección Civil -261 de la provincia de Valladolid- que colaboran con la Junta de Castilla y León para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todas las circunstancias que pudieran darse.