Castilla y León celebra este miércoles el Día Europeo de concienciación del paro cardíaco con actividades formativas

La Escuela de Urgencias y Emergencias del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) pondrá en marcha este miércoles, 16 de octubre, una red de actividades formativas en varias provincias de Castilla y León para celebrar el 'Día Europeo de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP)'.

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)



Esta iniciativa se realiza bajo el paraguas del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y con el apoyo del Parlamento Europeo, con el fin de concienciar a la población sobre "la importancia de conocer las técnicas de Soporte Vital Básico" (SVB) para poder actuar de manera "correcta y eficaz" ante una emergencia sanitaria, ya que en Europa cada año hay alrededor de 400.000 personas que sufren un paro cardíaco repentino fuera del hospital, según han explicado fuentes de en un comunicado recogido por Europa Press.

Por ello, se desarrollarán nueve cursos en Ávila, Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Ponferrada (León), Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, bajo el lema '¡Tus manos pueden salvar vidas!'.

Asimismo, las mismas fuentes han explicado que en el caso de producirse un paro cardíaco, la inmediatez de la atención a la víctima es la clave para salvarle la vida. De hecho, actuar en los tres o cuatro primeros minutos aumenta las posibilidades de sobrevivir en un 50 por ciento y por eso es "tan importante" que cada vez más personas sepan cómo deben actuar en este tipo de situaciones y que los más jóvenes lo aprendan cuanto antes.

Así, el 'Día Europeo de la RCP' tendrá "especialmente" un objetivo docente y seguirá la pauta establecida por el eslogan del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar 'Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en las escuelas'.

Estas actividades están dirigidas a los alumnos de los colegios, institutos y universidades de la región y entre todas ellas, "destaca la formación en 'Soporte Vital Básico y manejo de Desfibrilador Semiautomático (DESA)'", que se va a ofrecer a los alumnos de 1º de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL). Esta experiencia se realiza por primera vez en España y cuenta con el aval del CERCP y de la Junta de Castilla y León y en su organización ha intervenido también el Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), según han explicado las mismas fuentes.

Además se formará a miembros de los cuerpos de bomberos y policía local de Miranda de Ebro, ya que ellos "son parte de los colectivos de primeros intervinientes", porque este tipo de profesionales son "los primeros en acudir a los puntos en los que se ha producido un accidente" o cualquier otro tipo de emergencia sanitaria y, en consecuencia, es fundamental que sepan cómo reaccionar, según han subrayado estas fuentes.

En total, se espera que participen en los cursos más de un millar de personas, quienes aprenderán en las acciones organizadas técnicas básicas de SVB como, por ejemplo, alertar al servicio de emergencias médicas, iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar, realizar una desfibrilación precoz y manejar un Desfibrilador Externo Automático (DEA).