Castilla y León atiende al 92% de personas mayores dependientes

TERCERA EDAD

El objetivo de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es llegar al 100% de atención a finales del mes de julio. 

La Junta de Castilla y León atiende a más de 79.000 personas mayores dependientes que reciben alrededor de 100.000 prestaciones anuales. Esto supone que un 92% de este sector de la población está atendido. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

 

En el último año se han incorporado en materia de dependencia las personas con grado 1, lo que significa un aumento de 18.138 más que en 2015 y un incremento del 29%. A pesar de estar muy por encima de la media española en esta materia (33%), Alicia García, ha asegurado que la intención del Equipo de Gobierno regional es seguir aumentando la cifra y llegar al 100% a finales del mes de julio. Esto supone, a su juicio, una apuesta decidida de la Junta por las personas mayores y el envejecimiento activo.

 

En esta materia, la Junta de Castilla y León ha invertido 514 millones de euros para realizar diferentes programas de prevención de dependencias, plena atención y mejora de la calidad de los servicios residenciales y de centros de días. En cuestión de prevención, García ha destacado proyectos como el del Club de los 60 o el programa interuniversitario de la experiencia. 

 

Para la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades es "esencial apostar por el envejecimiento activo de nuestros mayores", ya que se debe fomentar su autonomía personal y que se sientan arropados por una "sociedad a la que pueden aportar mucha experiencia". 

 

PROGRAMA 'EN MI CASA'

 

Por otro lado, Alicia García ha dado más detalles sobre la implantación del programa 'En mi casa', un proyecto que aprobaron en el mes de febrero después de realizar una fase piloto junto con diferentes sectores públicos y privados, y que pretenden implantar de manera gradual a lo largo de los próximos años.

 

Se trata de un modelo en el que cada persona tiene un profesional de referencia para porporcionarle apoyos y servicios de manera específica. Actualmente, se encuentra en una fase de difusión, además de contar con un plan de formación que pretende llegar a los 5000 profesionales y a 1000 centros de la región.

 

La consejera ha asegurado que se trata de un programa "pionero en España", que ha sido premiado a nivel europeo, y que está inspirado en modelos de los países nórdicos.