Castilla y León apuesta por recuperar y conservar el quebrantahuesos

Castilla y León, junto al País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Navarra, Madrid y La Rioja suscribirán un protocolo para la conservación del quebrantahuesos.
ZARAGOZA/ VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)



El protocolo que ha sido aprobado este lunes el Consejo de Gobierno aragonés trata, en términos generales, de reforzar la colaboración para la conservación del quebrantahuesos en la Cordillera Pirenaica y del Programa de Cría en Cautividad. Ya de forma más concreta, permite avanzar en la reintroducción del quebrantahuesos en la sierra de Cazorla y en los Picos de Europa.

Pero además, se creará un grupo de trabajo que diseñe una estrategia para la reintroducción a medio y largo plazo del quebrantahuesos en todos los macizos en los que se extinguió y en los que resulte posible emprender su recuperación.

El quebrantahuesos figura como especie "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Europa, la mayor población se encuentra a ambos lados de los Pirineos, con un 85% de las unidades reproductoras censadas en la Unión Europea.

En torno a la recuperación y conservación de esta especie se viene trabajando desde el año 2000 a través de una Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España, que se completó un año después con la aprobación del Programa de Cría en Cautividad, planteamientos que tienen como objetivo final la reintroducción del quebrantahuesos a largo plazo.

En el caso de los Picos de Europa, está previsto que a finales de julio sean trasladados tres ejemplares que, en estos momentos, viven en régimen de cría en cautividad en el Parque Nacional de Ordesa.