Castilla y León aprueba el nuevo sistema de clasificación por estrellas para hoteles

Castilla y León aprueba el nuevo sistema de clasificación por estrellas para hoteles
La Consejería de Turismo del Gobierno de Castilla y León ha aprobado un nuevo sistema de clasificación por estrellas para los alojamientos existentes en la comunidad autónoma, según informó este lunes la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)
Este sistema clasifica los hoteles de 1 a 5 estrellas y, además de los elementos constructivos, añade como novedad el servicio prestado al cliente y la calidad percibida por éste. En esta nueva clasificación puntúan temas como el sistema 'wi-fi', que se hable idiomas en recepción y la existencia de SPAs.     

En España las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de turismo, por lo que la clasificación hotelera es diferente en cada una de ellas.  

La patronal hotelera ha estado trabajando, en el seno de la Comisión de Directores Generales de Turismo de todas las CC.AA. junto a la Secretaría General de Turismo desde el año 2010, en un proyecto para la simplificación y modernización de los sistemas de clasificación en España en virtud de la nueva política que se está aplicando en Europa.

NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN.

   Este nuevo sistema, llamado 'Hotel Stars Unión' se está aplicando ya en trece países de la Unión. La trasposición a las distintas Comunidades Autónomas supone el cumplimiento del compromiso adquirido en esta Comisión de simplificar la legislación turística.   

El nuevo sistema se basa en la puntuación de una serie de siendo algunos de ellos obligatorios para determinadas categorías y otros voluntarios. La suma total de puntos es la que determina la categoría del hotel. El sistema se divide en seis bloques: edificio y habitaciones, instalaciones y equipamiento, servicio, oferta, ocio y servicio de reuniones y eventos.  

 En este sentido, CEHAT viene desarrollando junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) un plan de apoyo a los gobiernos autonómicos siguiendo la solicitud de las asociaciones hoteleras territoriales para adaptar el 'Hotel Stars Unión' a las singularidades de cada zona.