Castilla y León, agraciada en 24 ocasiones con algún décimo del Gordo del sorteo de Navidad

Palencia, con cinco ocasiones y Burgos, Segovia y Valladolid con 4, provincias que el primer premio 'ha visitado' más a menudo. Zamora y Ávila, aún vírgenes en este apartado.

Castilla y León se prepara para el sorteo del Gordo de Navidad y lo hace con la visat puesta en superar el número 24, que son las veces que el primer premio ha caído en la Comunidad. Lidera este apartado Palencia con cinco ocasiones, seguida de Burgos, Segovia y Valladolid con 4, León y Soria con 3 y Salamanca con una vez a la espera de que la diosa fortuna sonría les sonría de nuevo.

 

En el lado opuesto se encuentran Zamora y Ávila, que han visto como el Gordo les ha dado siempre la espalda, siendo además las únicas provincias de España donde nunca ha tocado este premio junto a Tarragona.

 

Lidera este apartado, como no la capital de España, Madrid, donde el primer premio ha caído en 88 ocasiones, seguida de Barcelona con 58 y de Asturias con 15.

 

 

¿CUÁNTO NOS GASTAMOS?

 

Cada castellanoleonés gastará una media de 90,5 euros en el Sorteo de Navidad, la Comunidad encabeza la lista del gasto por habitante, frente a la media nacional, cifrada en 61,5 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, según la cifra de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

  

No obstante, esta cantidad es sólo estimativa, ya que el dato no será definitivo hasta que se reciban las devoluciones de boletos no vendidos, precisamente este 21 de diciembre. El año anterior, la consignación previa fue de 63,2 euros por habitante de media nacional.

  

Los más de 61 euros de gasto por persona corresponden a las estimaciones de venta que hace LAE a la hora de enviar los boletos a las administraciones de lotería, aunque más tarde siempre hay una proporción de décimos que se quedan sin vender.

  

Tras Castilla y León se sitúan Asturias (86,8 euros), Aragón (86,4 euros), La Rioja (86,1 euros), Madrid (74,5 euros), País Vasco (74,1 euros), Comunidad Valenciana (69,5 euros), Cantabria (69 euros), Castilla La Mancha (63,1 euros), Murcia (61,7 euros) y Galicia (59,3 euros).

  

Mientras, los que menos van a gastarse este año son los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta (13,4 euros) y Melilla (13,6 euros), seguidos de los de Baleares (33,5 euros), Canarias (37,9 euros), Andalucía (43,2 euros), Extremadura (47,2 euros), Navarra (52,8 euros) y Cataluña (57,3 euros).