Casos prácticos de seguridad nuclear en Ávila

Es el primer curso de estas características que se realiza a nivel mundial

Durante toda la semana sesenta expertos en seguridad nuclear de todo el mundo están realizando en las instalaciones de la Escuela de Policía de Ávila un curso cuyo objetivo es mejor las técnicas de detección de amenazas en este campo. En el mismo participan agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos de Escuadra, personal del Consejo de Seguridad Nacional, representantes de varias centrales nucleares españolas y del Organismo internacional de seguridad nuclear.

Ayer fueron recibidos en el Palacio de los Verdugo por el Alcalde de Ávila y varios miembros de la corporación. Miguel A. García Nieto  afirmó que “es un curso muy importante para la ciudad de Ávila, donde realizan talleres y actividades en general entorno a la seguridad. Se trata de un foro muy cualificado e importante, y las conclusiones que se obtengan del mismo llevaran el apellido de Ávila”.

Por su parte el Director General de la Policía de Ávila, Marceliano Pérez, “que este seminario internacional con monitores y profesionales de la energía nuclear lo componen 60 persona. Hace dos años se hizo uno parecido en La Granja, pero lo importante es que las conclusiones de este llevarán el nombre de Ávila por todo el mundo”.

El objetivo de seminario, eminentemente práctico es explicar y profundizar en los sistemas de amenazas, la coordinación de los organismos internacionales ocupados de la energía atómica.

Según Ramón de la Vega, subdirector de Protección y Seguridad Física del Consejo de Seguridad Nuclear “no es un paso adicional y no el último que daremos en este sentido, es una piedra más a sumar a otros seminarios realizados anteriormente. La técnica empleada es la simulación de un caso hipotético y los asistentes tendrán que analizarlo y ver los puntos de vulnerabilidad para saber que sistemas de Prevención, Detección, Retardo y Respuesta se debe dar en casos así. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado intervienen solo en la fase de Respuesta para neutralizar”.

En el curso participan expertos venidos de EE.UU. y Pakistán que pertenecen al Consejo de Seguridad americano, situado en Alburquerke, Nuevo México.

Por su parte Kalik Mohamed, secretario científico del organismo internacional de seguridad nuclear, afirmó que “valoró muy positivamente el trabajo realizado por el Ministerio del Interior española para la realización de este curso, con materiales que es la primera vez que se utilizan a nivel mundial. Y que además tienen la intención de extenderlo a otros países”.

Tanto Mohamed como de la Vega valoraron muy positivamente las instalaciones de la Escuela de Policía de Ávila afirmando que “no es una escuela es una Universidad de primerísimo nivel no sólo en España sino en el mundo”.