Casi el 70% de los hogares ya contaba con acceso a internet en 2012

En 2012, la conexión a internet ya se realizaba a través del teléfono móvil en el 56,6% de los hogares españoles.

Así lo indica el informe anual “La Sociedad en Red 2012” elaborado por el ONTSI, que también revela que los internautas españoles consideran fundamentales las nuevas tecnologías en ámbitos como la educación o el mundo laboral.

2012 puede considerarse el año de la implantación efectiva del internet móvil. No sólo un 41,5% de los mayores de 15 años ya contaba con un teléfono inteligente (y un 11,8% disponía de tabletas): además, a lo largo de ese año se produjo, por un lado, la diseminación masiva de aplicaciones y funcionalidades dirigidas a estos dispositivos y, por otro, la consolidación de las infraestructuras de acceso a la red. Tanto es así que en el 56,6% de los hogares españoles la conexión a internet ya se realizaba a través del teléfono móvil, principalmente, para chatear (algo que hacían diaria o semanalmente el 28,6% de los usuarios de móvil); un 26% accede a las redes sociales también por esta vía. Así lo recoge el informe anual "La Sociedad en Red 2012" (en su edición de 2013), presentado por el Ministerio de Industria, la plataforma Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

 

Este informe también revela que el 66,9% de los hogares españoles tenía acceso a internet (un 62,3% de banda ancha) aunque la mayor penetración de internet en el hogar se localizaba en el noreste del país y Baleares, junto con las comunidades del litoral cantábrico, Madrid y Ceuta. Con todo, el 71,2 % de la población de más de 10 años lo ha utilizado alguna vez.

 

El gasto en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago descendió en 2012 un 1% respecto al año anterior. En concreto, el gasto mensual medio en telefonía fija descendió a los 23,4 euros (IVA incluido) mientras que el de internet se situó en 22,3 euros (IVA incluido). Con el objetivo de fomentar el ahorro, el 55% de los hogares disponía por entonces de servicios empaquetados como fórmula de contratación y facturación, siendo el más habitual el paquete dúo (internet + línea de telefonía fija), que ya disfrutaba un 44,2%; menos habitual (8,2%) era el paquete trío, que incluye televisión de pago (un servicio presente en el 23,5% de los hogares en el tercer trimestre de 2012).

 

Por otro lado, el 94% de los hogares españoles contaba con algún tipo de móvil y el 85,8% de personas mayores de 15 años lo utilizaba al menos una vez al mes. A pesar de ello, los ordenadores no perdieron presencia y el 78,3% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador; eso sí, el portátil ganaba al de sobremesa.

 

El informe también se hace eco de la valoración de los ciudadanos sobre las nuevas tecnología, que el 89,4% de los internautas considera sencillas (36,8%) o fáciles de utilizar (52,5%). El 73% de la población considera fundamentales las nuevas tecnologías en la educación y el 68%, en el mundo laboral. Los internautas también confían en internet para realizar sus compras: un 50,7% de ellos lo hizo alguna vez en 2011; de hecho, las compras a través de la red aumentaron un 3% y el comercio electrónico siguió creciendo con un volumen de negocio de 10.917 millones de euros en 2011 (que supone un 19,8% de incremento interanual).

Noticias relacionadas