Casi 90.000 euros para obras de saneamiento y abastecimiento de agua en la capital

Son tres las acciones para el saneamiento y abastecimiento de agua en Ávila, que esta mañana ha aprobado la Junta de Gobierno Local, y que comenzarán de inmediato en la calle Cerco de Oviedo, Urraca Miguel y el Cerro Hervero. Asimismo, se ha aprobado la licitación del Servicio de Atención de las instalaciones juveniles por un importe de 211.000 euros

 La Junta de Gobierno Local celebrada en el día de hoy, jueves, ha aprobado obras de saneamiento y de abastecimiento de agua en la Ciudad por valor de casi 90.000 euros. Así mismo ha dado luz verde a la licitación del Servicio de Información, Asesoramiento, Formación, Dinamización y Administración de las instalaciones juveniles municipales, por importe de 211.000 euros.

 

En lo que se refiere a las obras relativas a agua se trata de establecer las condiciones de contratación de las obras de reposición de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, y tiene por objeto la definición de las obras de sustitución y mejora de las tuberías de abastecimiento y saneamiento de la Calle Cerco de Oviedo. Se incluye en el mismo proyecto la impermeabilización del vaso del depósito de aguas para abastecimiento del barrio anexionado Urraca Miguel y la reparación del forjado del depósito de agua potable de Cerro Hervero.

 

En la Calle Cerco de Oviedo, las obras consisten en sustituir el colector en avanzado estado de deterioro de 96 m. de longitud, y la sustitución de la tubería de abastecimiento de 130 m. de longitud, antigua y de escaso diámetro, desde la Calle Cuartel de la Montaña a la Calle Héroes del Alcázar de Toledo.

 

Actualmente el colector de la Calle Cerco de Oviedo es de 250 cm. de diámetro de hormigón. La tubería de abastecimiento es de 50 mm. de FD, antigua y con incrustaciones, lo que provoca que el caudal de agua sea bajo, y no se pueda suministrar la cantidad de agua necesaria ni con la presión adecuada.

 

 El depósito de aguas para abastecimiento de Urraca Miguel tiene pérdidas de agua, por lo que se proyecta realizar la impermeabilización del vaso. El barrio anexionado de Urraca Miguel se abastece desde Ávila a través de una tubería de PVC de 160 mm. de diámetro, que llega hasta el bombeo situado en la antigua ETAP, desde donde se impulsa hasta el depósito existente de 100 m3 de capacidad. Se ha podido comprobar que la pérdida de agua en el vaso es del 80% del volumen almacenado. Esta situación puede generar la falta de suministro a la población, ya que el agua que se suministra al depósito está limitado por la capacidad portante de la tubería de 160 mm. de diámetro que abastece a la población. Hay que tener en cuenta, igualmente, que el agua que se infiltra en el terreno puede provocar problemas de otra índole.

 

En cuanto al depósito de Cerro Hervero, se proyecta el desmontaje y sustitución del forjado de cubrición del mismo, que se encuentra en muy mal estado al haber comenzado a caer las bovedillas cerámicas al interior del depósito, lo que está provocando la aparición de agujeros y grietas en el forjado. Todo esto provoca que actualmente el forjado sea totalmente inestable presentando riesgos de derrumbe y colapso del depósito, siendo actualmente intransitable por el riesgo de rotura y accidente. Se incluye en el proyecto el desmontaje y construcción de nuevo forjado en el depósito y la cámara de llaves. En total estas tres obras suman la cantidad de 296.438, 41 euros.


INSTALACIONES JUVENILES.

- Dentro del apartado de Contratación, como ya se ha indicado anteriormente, se licita el contrato de prestación de servicios en el Espacio Joven Alberto Pindado y en otras instalaciones juveniles municipales, como son “El Refugio” o la Casa de las Ideas. Esta licitación conjunta se efectúa para ofrecer una mejor atención a los usuarios. El tipo de licitación asciende a 211.000 euros por dos años.

 

También se licita el servicio de actividades para mayores del Centro Jesús Jiménez Lozano por un importe de 35.563 euros.

 


CONVENIOS.-

 

Por otra parte han sido dos los convenios de colaboración que han recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno. En primer lugar, un convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas con trabajo en beneficio de la comunidad.


   En segundo lugar, un convenio con el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila, para la realización de prácticas formativas del ciclo superior de técnicos en Actividad Física y Animación Deportiva.

 

En tercer lugar, se ha aprobado desde el Área de Juventud un convenio con el Circulo del Artista, por un importe de 2.000 euros para la realización del taller de teatro Valle-Inclán, que tendrá un coste de 5 euros por alumno, y que se llevará a cabo en las instalaciones del Área de Juventud.

 


    Finalmente se ha dado cuenta del volumen total de agua embalsada en los tres pantanos de abastecimiento de la ciudad, que alcanza el 52,95 por ciento del total.