Casi 400 toneladas de alimentos son repartidos en Ávila en el Plan de Ayuda Alimentaria 2015

Gonzalo González de Vega, Joaquín Mediero, Mª Ángeles Ortega y Fernando Gutiérrez.

Este plan fue ideado por el Fondo Europeo de ayuda a los desfavorecidos y puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria. 

El Banco de Alimentos y Cruz Roja son las encargadas de establecer un registro de asociaciones asitenciales, ayuntamientos y parroquias tras confeccionar una lista de personas en situación de necesidad, en las que se finaliza el reparto. 

 

En el programa 2015 el FEGA ha comprado, mediante un procedimiento de licitación pública, más de 113 millones de kilos/litros de alimentos. Han suministrado, de forma gratuita, 15 tipos de alimentos de carácter básico, poco perecedores, de fácil transporte y almacenamiento. 

 

Cabe destacar que los alimentos en la provincia, a través del Plan supone en total casi 400 toneladas con un valor económico de 386.779 euros. Para poder llevar a cabo esta operación se precisó una inversión que es cofinanciada por el Gobierno de España en un 15% y por la Unión Europea en un 85% a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas.

 

La entrega a estas personas se realiza por medio de dos organizaciones asociadas de distribución, como son el Banco de Alimentos de Ávila y de  Cruz Roja provincial, que la hace llegar a 54 organizaciones asociadas de reparto (ayuntamientos, parroquias y asociaciones sin ánimo de lucro). Estas últimas les impide adquirirlos de forma regular, según evaluación realizada por los servicios sociales. 

 

El destino final de los alimentos 5.940 personas (en la última entrega o fase) en situación de dependencia económica o social, entre ellos 270 niños menores de dos años. Durante el desarrollo del Plan se ha observado que ha ido reduciéndose el número de los destinatarios, lo que supone un 7% menos que al comienzo. 

 

El control y seguimiento del Plan se realiza a través de la Comisión Provincial de Distribución de Alimentos, que está presidida por la Subdelegación del Gobierno y en ella participan representantes del Banco de Alimentos, de Cruz Roja, de los servicios sociales autonómicos y de los municipales, y de las organizaciones asociadas al reparto.