Casi 22.000 agricultores y ganaderos de la región reciben 57,8 millones de euros derivados del Programa de Desarrollo Rural

Una explotación agrícola.

De esta partida un total de 31.308.505 euros son aportados por los fondos Feader, 10.306.814 euros por el Gobierno central y otros 16.207.015 euros por la Junta de Castilla y León.

Un total de 21.689 agricultores y ganaderos recibirán desde mañana el pago de 57,8 millones de euros procedentes de distintas líneas de apoyo al sector incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, lo que, como ha explicado la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, favorecerá la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, la modernización de explotaciones, la mejora de la comercialización y transformación de las industrias agroalimentarias.

  

Silvia Clemente ha comparecido junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para explicar las acciones incluidas en este Programa que está financiado en un 50 por ciento por la Unión Europea, a través de fondos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), y el otro 50 por ciento, entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.

  

Como ha explicado la consejera para la realización de este pago la Junta ha solicitado a las distintas administraciones implicadas las cantidades necesarias. Así, al no completarse estas aportaciones, la Junta de Castilla y León ha decidido "volver a adelantar y completar con fondos propios" de la Comunidad la cifra a transferir a los agricultores y ganaderos.

  

En concreto de esta partida un total de 31.308.505 euros son aportados por los fondos Feader, 10.306.814 euros por el Gobierno central y otros 16.207.015 euros por la Junta de Castilla y León.

  

El "esfuerzo" realizado por la Junta se justifica, como ha avanzado Clemente, en los "magníficos resultados" que determinadas líneas de ayudas incluidas en este Programa en relación con la "competitividad del medio rural".

 

REPARTO POR LÍNEA DE AYUDAS

  

Los 57,8 millones de euros autorizados se repartirán entre 21.689 agricultores y ganaderos de la Comunidad en concepto de diversas líneas del Programa de Desarrollo Rural: ayudas a la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, a la modernización de explotaciones, a la mejora de la comercialización y transformación de las industrias agroalimentarias, a la mejora del medio natural y al eje Leader -al apoyo a los grupos de acción local-.

  

La mayor partida, 20.303.535 euros, se destina a la línea de ayudas denominada de "indemnización compensatoria", dirigida a equilibrar los costes adicionales que le suponen a los agricultores y ganaderos la realización de su actividad agraria en explotaciones ubicadas en zonas con desventajas naturales, tanto en zonas de montaña, en que la actividad agraria es más costosa, como en otras zonas desfavorecidas por ejemplo por la baja densidad de población. En concreto se beneficiarán 13.867 agricultores y ganaderos de Castilla y León.

  

En las medidas de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones se han autorizado pagos por un importe global de 8.879.247; el objetivo de estas medidas es mejorar la competitividad del sector, reduciendo los costes de las explotaciones, a través de un mejor uso de los factores de producción, y facilitar el rejuvenecimiento del sector. Percibirán sus ayudas gracias a este pago un total de 124 jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria, y 200 titulares de explotaciones agrarias en las que han realizado inversiones.

  

Además, con el mismo objetivo de fomentar el relevo generacional en el campo de la Comunidad, se destinan 1.064.090 euros para la medida denominada "cese anticipado" de la que se han benefician 1.706 agricultores y ganaderos. También recibirán el pago de sus ayudas, por un importe global de 7.212.535 euros, agricultores y ganaderos que realizan prácticas agroambientales. En concreto esta cantidad se repartirá entre 2.323 perceptores que realizan unas prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación del medio natural.

  

Un total de 11.618.179 euros se destinan a apoyar los proyectos de los 44 Grupos de Acción Local para la diversificación económica de las zonas rurales y a la mejora de la calidad de vida del medio rural. Esta cantidad permitirá realizar el pago a 310 titulares de proyectos de dinamización y creación de empleo en el medio rural y cuya inversión total computando la ayuda que reciben asciende a 18 millones de euros.

 

A la mejora de la comercialización y transformación de 16 industrias agroalimentarias para el aumento del valor añadido de sus productos se destinan un total de 3.877.706 euros.

    

Se destinan 2.946.381 euros a actuaciones de medio ambiente, 1.740.022 euros a 2.466 agricultores y ganaderos en concepto de la línea de ayudas de asesoramiento de explotaciones, 55.103 euros al apoyo a la reestructuración de 32 explotaciones de tabaco, y 125.536 euros destinado a 9 explotaciones ganaderas que llevan a cabo unas condiciones de cría de sus animales por encima de los actuales estándares de bienestar animal.