Casado: “los datos macroeconómicos avalan el trabajo del PP en la última legislatura”

Pablo Casado

El diputado del PP por Ávila y vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado esta mañana, tras conocerse lo últimos datos de la EPA, los datos macroeconómicos de la última legislatura, “que con el descenso del paro y la incipiente recuperación económica, avalan el buen trabajo hecho por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

 

“No hay que ser triunfalistas, pero lo que está claro es que los esfuerzos de los españoles, y las políticas aplicadas por el Partido Popular durante su última legislatura han tenido como respuesta la recuperación económica tras la enorme crisis vivida por este país, y lo más importante es que esta evolución va por buen camino. La tendencia es a la alza tal y como ha reconocido el FMI, que sitúa a España con mejorías superando incluso a Alemania”, ha manifestado Casado, quien añadía que “también hay nubes en el camino, pues un gobierno de izquierdas traería a nuestro país un retroceso. Sin lugar a dudas no es el mejor argumento para una recuperación económica definitiva”.

 

A nivel provincial, estos datos macroeconómicos presentados por Pablo Casado, demuestran que desde el primer trimestre de 2013 hasta el cuarto trimestre de 2015 en Ávila hay 5.600 parados menos, es decir, se ha producido una bajada de la tasa del paro del 5,96 por cierto, existiendo 800 ocupados más.

 

En los que se refiere al cómputo global de España, en esto mismo periodo, el número de parados ha descendido en 1.498.700, con un descenso de la tasa del paro de 6,04 por ciento y 1.064.000 ocupados más.

 

En cuanto al PIB, en relación a la zona euro y a España, en 2008 España sufrió una recesión menor que la zona euro, aumentando en el 2012 “por las políticas del Gobierno socialista, que posteriormente iniciaría la recuperación a partir del 2013 con el Gobierno del Partido Popular”.

 

El Indicador del Sentimiento Económico demustra que desde el pico de caída del 2009, a partir del 2013 éste se ha dado la vuelta, asando de los 72 puntos alos 110 en 2015.

 

La evolución comparada por legislaturas del PIB real, muestra como éste cae empicado hasta los 94 puntos en la legislatura de 2008 a 2011, y asciende hasta los 102 puntos en la legilatura de 2012 a 2015.

 

Por su parte, el empelo en la zona euro y España expone la brutal crisis española en 2009, con “un coste a nivel de empleo bestial, antes de la reforma laboral del PP”, y como a partir del 2012 remonta pasando de -8 puntos a 3,1 en 2015.

 

Sobre el empleo y paro, con los datos de la EPA, certifica que en estos últimos cuatro años la bajada del paro se sitúa en un 10,6 por ciento y la creación de empleo en un 3,1 por ciento.

 

La tasa de temporalidad, “muy usada por la oposició”, ha afirmado Casado, muestra como en la actualidad el 75 por ciento de los contratos en España son indefinidos, y “tan sólo el 4 por ciento de los contratos son de tres meses, y los periodos de prácticas no superan el 1 por ciento.

 

Sobre el desapalancamiento del sector privado y el nuevo crédito a hogares y pymes, la deuda ha pasado de 217,5 por ciento en 2010 al 175,8 por ciento en 2015, y el nuevo crédito en este útimo año se posiciona positivamente en un 17,9 por ciento.

 

En relación a la Prima de Riesgo, ésta ha pasado de alcanzar casi los 600 puntos hasta los menos de 100 en el pasado año. Por su parte, el saldo de cuenta corriente, “muy negativo en el 2008 con hasta -11 puntos, se sitúa en la actualidad con dos puntos positvos”.

 

La exportación de bienes y servicios y la Formacion bruta de capital fijo, “también ha experimentado un acenso muy significativo, pasando de un 25,3 por ciento de exportaciones en 2008, a un 33,6 por ciento en 2015.

 

Por útlimo, ha señadado el diputado popular por Ávila, la capacidad de ahorro ha aumentado en cuatro puntos durante la última legislatura”.