Cárnicas Poniente completa con el proyecto Naturity-Cla su apuesta por la carne saludable

La empresa vallisoletana Cárnicas Poniente ha creado el concepto de carne saludable a través del proyecto Naturity-Cla, un completo estudio que controla la cadena desde el campo a la mesa y garantiza la seguridad alimentaria.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

 

- Cambio del perfil lipídico de la grasa de los terneros alimentados y creados por Cárnicas Poniente.

 

- Aumento de los niveles de CLA (ácido linoleico conjugado).

 

- Mayor proporción de los ácidos grasos insaturados y menor contenido de los ácidos grasos saturados. Se ha conseguido aumentar los ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos, y disminuido los saturados que resultan más perjudiciales para la salud.

 

- Mejor relación omega 6/omega 3, mejorando esta proporción ya que las dietas actuales tienen a contener más omega 6.

 

- Aumento de lso agentes antioxidantes como la Vitamina E.

 

VENTAJAS DE CARNE NATURITY-CLA

 

- Prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

- Efectos anticancerígenos.

 

- Disminución del colesterol en sangre.

 

- Potenciador del sistema inmune.

 

- Modulador del peso corporal, ya que produce una activación de la lipolisis evitando las acumulaciones de grasas.

 

- Efecto antioxidante. 

El proyecto Naturity-Cla parte de una genética diferencial, cruce entre vaca autóctona y aptitud cárnica que la experiencia de años en el sector ha demostrado que proporciona mejor infiltración de la grasa en el músculo, factor fundamental en este trabajo en el objetivo de cambiar el perfil lipídico de la grasa de la carne de los terneros.

 

Naturity-Cla suplementa el pienso de sus terneros con grasas de origen vegetal, permitiendo así modificar el perfil de ácidos grasos de su carne. El estudio se basa en la capacidad de los animales vacunos en su calidad de rumiantes, capaces de producir estos efectos de forma natural sin añadir aditivos o productos sintéticos.

 

Esta suplementación del sistema de alimentación (pienso y paja con aceites vegetales), permite obtener carne con un mayor contenido en precursores de ácidos grasos poliinsaturados, como los de la serie Omega 3, y el ácido linoleico conjugado o CLA, muy seguido por parte de la comunidad científica debido a sus potenciales efectos beneficiosos para la salud como elemento de prevención de enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas.

 

El objetivo del proyecto fue estudiar la influencia de la incorporación de diferentes aceites de origen vegetal, en piensos para el cebo de los terneros, sobre los rendimientos productivos, calidad de la canal y de la grasa. Esta grasa de los terneros alimentados con los aceites vegetales presentó un mayor contenido en precursores del CLA que los alimentados con aceite de palma, cuyo uso es más común.

 

El proyecto de investigacion se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense, además de otros colaboradores externos de prestigio. Han financiado Naturity-Cla el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la aportacion de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León. Estas ayudas han permitido mantener el precio de venta en el producto.

 

Cárnicas Poniente creó el proyecto Naturity-Cla por la necesidad de diferenciar su carne de calidad en el mercado, ofreciendo una ternera que ayudará a mantener una alimentación saludable y seguir una dieta equilibrada gracias a los efectos beneficiosos que aporta la ingestión del CLA y del resto de cambios obtenidos en la grasa de los terneros manteniendo los precios habituales pero aportando este saludable valor añadido.