Carmona, Bernabéu y Mireia, las opciones del día de podio

Judo

La nadadora Mireia Belmonte busca este miércoles, en la final de los 200 mariposa, su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Río, mientras que el boxeador Samuel Carmona, en el peso minimosca, ansía una victoria ante el colombiano Yurberjen Martínez para asegurar, al menos, el bronce, y la judoca María Bernabéu tratará de evitar que su deporte se vuelva a marchar de vacío.

A las 3.54 horas, la catalana hará su aparición en el Centro Acuático de Deodoro para luchar por su segunda medalla en estos Juegos -y segunda medalla para la delegación española- en la final del 200 mariposa, prueba en la que es vigente subcampeona olímpica. La de Badalona superó las series y las semifinales con buenas sensaciones.

 

No será la única española presente en la piscina ya que desde las 18.00 horas también intentarán avanzar rondas Hugo González, en 200 espalda; Jessica Vall, en 200 braza, y Eduardo Solaeche, en 200 estilos.

 

La otra gran opción de medalla de la jornada la tiene el boxeador Samuel Carmona en el peso minimosca. Si el canario vence en su combate de cuartos de final al colombiano Yurberjen Herney Martínez (16.15) se aseguraría ya la presea de bronce -se reparten dos en el deporte-.

 

El 'Patriarca' está siendo una de las sensaciones de la delegación tras vencer con comodidad, y sin perder la sonrisa, en sus dos primeros enfrentamientos, el último ante el irlandés Patrick Barnes, bronce en Londres.

 

Además, también puede haber opciones en el judo, donde la única española que queda en liza, la salmantina María Bernabéu, intentará hacer valer su título de subcampeona del mundo en la categoría de menos de 70 kilos y su exención de disputar los dieciseisavos -como cabeza de serie- para intentar avanzar a cuartos ante una rival que se decidirá el mismo día.

 

El tenis vivirá un día clave con Rafa Nadal y Marc López buscando la final en dobles ante los canadienses Vasek Pospisil y Daniel Nestor, y la pareja Garbiñe Muguruza-Carla Suárez entrar en la pelea por las medallas frente a las rusas Elena Vesnina y Ekaterina Makarova.

 

Además, el jugador balear buscará los cuartos de final frente al siempre incómodo Gilles Simon, mismo objetivo para el castellonense Roberto Bautista, que tiene otro hueso como el 'cañonero' luxemburgués Gilles Muller. Del mismo modo, entrarán en liza los dobles mixtos por lo que Nadal, que forma pareja con Muguruza, podría jugar tres partidos en la jornada.

 

En tiro, el bilbaíno Pablo Carrera vuelve a la acción después de caer en la clasificación en pistola aire 10 metros. Ahora, el número cinco del ranking mundial buscará mejorar prestaciones desde las 14.00 horas en pistola 50 metros.

 

Mientras, en el Sambódromo y a la misma hora, harán su aparición los representantes de tiro con arco. El cacereño Antonio Fernández será el primero en actuar buscando un pase a dieciseisavos ante el taiwanés Hao-Wen Kao, y Juan Ignacio Rodríguez y Adriana Martín ansían hacer lo propio ante el malasio Muhammad Akmal Nor Hasrin y la taiwanesa Le Chien-Ying, respectivamente.

 

En voley playa, Pablo Herrera y Adrián Gavira (16.00) se juegan su pase a octavos en su enfrentamiento ante los estadounidenses Jacob Gibb y Casey Patterson, en un Grupo F en el que todas las parejas cuentan con un único triunfo. Más fácil lo tienen Elsa Baquerizo y Liliana Fernández Steiner (22.30), invictas en estos Juegos y que, ya clasificadas para octavos, se miden a las brasileñas Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas, campeonas del mundo en 2015.

 

Por su parte, la pareja de remo catalana formada por Anna Boada y Aina Cid tratará de buscar un puesto en la final de dos sin timonel desde las 13.30 horas, mientras que, también en el agua, Joaquín Blanco (Laser Standard) y Alicia Cebrián (Laser Radial) disputarán dos nuevas mangas, mientras que Fernando Echávarri y Tara Pacheco, en Nacra 17; Bàrbara Cornudella y Sara López, en 470F; y Jordi Xammar y Joan Herp, en 470M, se estrenan en la vela.

 

Y en la contrarreloj, Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre apuntan al diploma olímpico (15.00), con salida y meta en Pontal, en la playa de Copacabana, sobre 54,6 kilómetros, en la que Fabian Cancellara, Tony Martin, Taylor Phinney, Vasily Kyrienka, Tom Doumoulin y Chris Froome son los favoritos al podio.

 

PARTIDOS CLAVES PARA LAS 'GUERRERAS' Y EL WATERPOLO MASCULINO

 

También comenzarán su andadura en Río el halterófilo canario Eduardo Mata en -77 kg y el equipo de doma por equipos formado por los binomios Beatriz Ferrer-Salat y 'Delgado'; Severo Jurado y 'Lorenzo'; Daniel Martín Dockx y 'Grandioso' y Claudio Castilla y 'Alcaide', con la esperanza de apuntar lo más alto posible.

 

En las competiciones por equipos, las 'Guerreras' (14.30) buscan en su tercer encuentro del Grupo A, ante la anfitriona Brasil, encarrilar su rumbo en el balonmano tras una victoria en el debut y una derrota ante la poseedora de la 'triple corona', Noruega, para asegurarse un buen cruce en cuartos, aunque las anfitrionas ya han demostrado su poderío y querrán venganza por la afrenta del Mundial de 2011.

 

Por su parte, las chicas de baloncesto (17.15) se enfrentan a China en busca del segundo triunfo en la fase de grupos después de ganar a Serbia y caer ante la favorita, Estados Unidos, que les haga mirar de cerca los cuartos. El combinado asiático ya fue su víctima en el Preolíompico del mes de junio.

 

También en competición femenina, pero en hockey hierba, las españolas (15.00) afrontan la tercera y decisiva jornada de la fase de grupos contra Nueva Zelanda, un choque en el que las 'Red Sticks' están obligadas a ganar para soñar con los cuartos tras perder ante Holanda y China.

 

En hombres, la selección masculina de waterpolo, que llega tras sumar su primera victoria frente a los Estados Unidos, jugará el tercer partido de la ronda preliminar ante una Croacia invicta y líder del Grupo B, y que es la actual campeona olímpica y subcampeona del mundo. Los 'Leones' del rugby a siete buscan una obligada victoria ante Francia para optar a los cuartos después de encajar derrotas ante Sudáfrica y Australia.