Carmen Iglesias:“El mayor éxito de la socialdemocracia fue la consolidación del Estado de bienestar”

La candidata socialista al Senado ofrecido un mitin en San Esteban del Valle donde ha reiterado la importancia de votar el PSOE para devolver a este país los derechos perdidos 

María del Carmen Iglesias ha señalado que “los gobiernos socialistas ha edificado un sistema de bienestar que atendiera a la igualdad de oportunidades en la educación, la universalización de la sanidad, la protección por desempleo y la solidaridad intergeneracional en las pensiones. También se aprobaron las pensiones no contributivas como instrumento para no dejar a nadie fuera de ese sistema de protección. Por su parte, las Comunidades Autónomas, en ejecución de sus competencias constitucionales y estatutarias, desarrollaron los servicios sociales, muchas veces sobre la base de los que ya prestaban los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos y asumiendo lo transferidos del Estado”.

 

“Es necesario adaptar el Estado de Bienestar a los nuevos retos sociales, a la sociedad del siglo XXI, pero no como lo ha hecho el PP con sus recortes. La crisis económica y la decisión del Gobierno de Rajoy de abordar la consolidación fiscal a través de las políticas de gasto, sin preocuparse de mantener el nivel de ingresos necesario para el sostenimiento del Estado de Bienestar, así como la voluntad de cargar la mayor parte del ajuste a las administraciones competentes en políticas de sanidad, educación y bienestar socialhan estrangulado el sistema de protección social. Sólo en el Presupuesto del Estado el porcentaje del gasto social se ha reducido en 4 puntos y medio desde 2011. Y a ello hay que añadir el recorte en las demás administraciones”.

 

La candidata socialista ha insistido en que “el Estado de Bienestar no puede darse por acabado con la excusa de la crisis. Hay que seguir completándolo para dar respuesta a esas nuevas necesidades y nuevos retos sociales. El objetivo del PSOE hoy sigue siendo el mismo de siempre: combatir la desigualdad y luchar decididamente por el bienestar de la ciudadanía mediante estos sistemas de protección social. Y con ello, establecer un modelo de convivencia con mayor justicia social orientado a repartir para crecer y crecer para repartir”.

 

“Queremos desarrollar un sistema de Ingreso Mínimo Vital, mediante una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social que ofrezca recursos a familias en situación de vulnerabilidad, promoveremos una nueva Ley General de Sanidad que recupere la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud y hay que consolidar el sistema de servicios sociales incorporándolo como derecho en la Constitución Española,”, ha dicho María del Carmen Iglesias.