Carmelitas descalzas se actualizan con cursos de formación en el CITeS

Doce carmelitas descalzas estarán reunidas del 7 al 13 en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista en un curso de formación permanente de la Federación de Andalucía - conventos afiliados de Andalucía y Extremadura.

El Padre Secundino Castro, conocido y destacado teresianista bíblico, dicta el curso de estudio y profundización, con una síntesis doctrinal de todas las obras de La Santa, en el marco de las celebraciones del V Centenario Teresiano.

 

Aunque jurídicamente, los conventos de carmelitas son autónomos, están federados por provincias. Libremente cada monasterio se une a la federación que corresponda y actualmente hay cinco Federaciones en España: Cataluña, Navarra, Castilla, Aragón Valencia y Andalucía.

 

Cada Federación organiza y se reúne para la formación, pero hace algunos años comenzaron con la formación conjunta. Un año es de Encuentro Interfederal para las religiosas más jóvenes hasta 25 años de profesión y otro año es para Curso de Formación.

 

El año pasado en la reunión de las presidentas y consejeras, surgió la idea de un curso para Prioras, tuvieron un encuentro con el Padre Elías Royón, jesuita, que era entonces el presidente de la CONFER y allí surgió la idea de también garantizar la formación para las Prioras pertenecientes o no a las Federaciones de toda España.

 


Del 2 al 6 de este mes de marzo, igualmente en el CITeS, se convocó el primer curso de prioras con el Padre Luis Alberto Gonzalo Díez, cmf, Director de la revista Vida Religiosa, y el tema fue animación en la vida religiosa.

 

A este curso acudieron 60 religiosas (presidentas y consejo), entre ellas dos hermanas de Oporto, hablando de la formación del gobierno y otros temas de interés interno. Las 21 monjas de los cinco Consejos, se reunieron nuevamente aparte el día 6, es decir 5 presidentas con sus cuatro consejeras de cada Federación, para profundizar en las decisiones de acción, motivación y formación.