Carlos Taibo abre el curso de la UVA sobre los límites del crecimiento 'Durmiendo al Borde del Abismo'

El escritor y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid abrirá el jueves en Valladolid el curso.

El escritor y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carlos Taibo abrirá el próximo 26 de febrero en Valladolid el curso 'Durmiendo al Borde del Abismo: proceso de reflexión universitaria sobre los límites del crecimiento'.

 

Organizado por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, la primera de las conferencias del curso, la de Carlos Taibo, tendrá lugar el día 26 bajo el título 'Vivir mejor con menos'.

 

El 3 de marzo será el turno de Jorge Riechmann, quien analizará 'El final de las energías fósiles'; el 11 de marzo Marta Pascual abordará 'Educación alternativa y buen vivir' y el día 17 del mismo mes José Manuel Naredo pronunciará la conferencia 'Vivir mejor sin crecimiento'.

 

A las conferencias se suma, el 24 de marzo, la celebración del taller 'El consumo nos ahoga sin darnos cuenta', con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, y el día 27 será el turno del teatro foro bajo el título 'Electrónica Ética'.

 

El curso, según la información difundida por el Área de Cooperación al Desarrollo y recogida por Europa Press, busca la formación y sensibilización de los participantes en materia medioambiental, soberanía alimentaria, defensa del territorio y economía social y solidaria "desde los principios de los derechos humanos y la equidad de género".

 

Para ello, el programa analiza cuestiones como la actual situación de la educación para el desarrollo (EpD) y su capacidad para hacer frente a los desafíos planteados por la globalización, así como a las crisis de "valores, ecológica, alimentaria y de los cuidados"; la insostenibilidad de un modelo de producción y consumo "que coloca a la mayor parte de la población mundial en situación de vulnerabilidad"; la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria, o los derechos humanos y el género desde la perspectiva educativa.

 

Con un precio de diez euros, el curso tiene una duración de 30 horas -se prolongará el 26 de febrero al 8 de mayo- y se desarrollará en las facultades de Derecho, Económicas, Educación y Trabajo Social y en la Escuela de Ingenierías Industriales.