Carlos Soria prepara el ataque a la cumbre del Annapurna

El veterano alpinista abulense sale este domingo desde el Campo Base (4.200 m) con el objetivo de llegar el jueves 16 a la cima del Annapurna (8.091 m).

La cima del Annapurna (8.091 m) ya está más cerca para la Expedición BBVA. Después de unas semanas de copiosas nevadas y fuertes vientos, los partes meteorológicos dan una posibilidad de cumbre para el próximo jueves 16. Carlos Soria se ha reunido esta mañana con todo el equipo para ultimar la estrategia y partirán hacia el Campo 1 (5.200 m) este domingo.


Hoy se cumple un mes de la llegada de la Expedición BBVA al Campo Base del Annapurna. Durante estas semanas, Carlos Soria y todo el equipo han equipado la montaña y han llevado a cabo una excelente aclimatación que les permita estar listos para atacar la cumbre en el momento preciso. Ese día ha llegado. Después de una semana de fuertes nevadas, las previsiones son optimistas y dan una posibilidad buena de cumbre para el próximo jueves 16.


Las rachas de viento de estos días han despejado de nieve la ruta de ascenso y la Expedición BBVA afronta la mejor oportunidad de cumbre que han tenido hasta ahora. “Parece que hay una buena oportunidad para ir a la cumbre en esta ocasión y estamos preparados para poder aprovecharla”, declaraba Carlos Soria después de conocer los partes meteorológicos. Las previsiones que recibirán en los próximos días serán fundamentales para confirmar el ataque.


Ante las buenas noticias, la Expedición BBVA se ha reunido para afinar la estrategia de ascenso. Entre las personas que han asistido a esta reunión se encontraba Dawa Sherpa, segundo nepalí en hacer los 14 ochomiles y compañero de Carlos en más de una ocasión. Carlos logró junto con Dawa las cumbres del Dome-Khang (7.250 m) y del Makalu (8.463 m).


Esta importante reunión ha servido para definir cómo se va a trabajar en el equipamiento de la montaña a partir del Campo 3 (6.500 m) y de cómo van a colaborar todas las expediciones que se encuentras en el Annapurna para el buen desarrollo de  la escalada.


La única duda que acecha la cabeza de Carlos Soria es cómo se encontrarán las  tiendas y eldepósito de material que se encuentra en el Campo 3 (6.500 m), tras las nevadas con ráfagas de viento de hasta 50 km por hora a esa altura. La Expedición ha podido comprobar que una avalancha en el Campo 1 (5.200 m) arrasó una de las tiendas sin causar mayores daños. Hoy mismo se aclararan las dudas sobre el Campo 3 tras una primera incursión de un equipo de sherpas.


“Las sensaciones son muy buenas y a pesar que los días previos a la cumbre no van a ser radiantes, el parte meteorológico confirma que el día 16 es bueno para cumbre, con sol, viento flojo y algunas nubes altas. Ésta es nuestra oportunidad”, afirmaba el  montañero abulense.