Cargas policiales y un detenido en los aledaños de la casa del alcalde de Burgos

Por tercera noche consecutiva, la manifestación convocada por la Asamblea contra la Especulación ha acabado en disturbios. En esta ocasión los manifestantes han llegado a los aledaños de la casa del alcalde y allí han comenzado los incidentes con cargas. 

Aunque inicialmente no estaba previsto ningún tipo de acto para la jornada del sábado, a lo largo del día la Asamblea contra Especulación ha convocado una nueva concentración a partir de las 20.00 horas en la plaza del Cid donde las críticas se han centrado en que el alcalde Javier Lacalle sigue sin dar la cara ante sus reclamaciones. 

 

Ha sido en el curso de la Asamblea cuando se ha decidido emprender una marcha en esta ocasión hacia las calles del centro de la ciudad porque la Asamblea quiere que sus reivindicaciones sean las de todos y no sólo vinculadas a Gamonal. La marcha se ha emprendido con dirección a la zona en la que reside del propio alcalde.

 

Al llegar el grupo de manifestantes a la zona cercana al domicilio de Lacalle se han encontrado efectivos de Antidisturbios que les ha bloqueado el paso y, unos minutos antes de las 21.00 horas, ha comenzado un enfrentamiento en el que los opositores a las obras de la plaza de Toros han lanzado diversos objetos como papeleras o tapas de alcantarilla, mientras que los agentes policiales han cargado y golpeado a personas con sus porras.

 

El desencadenante ha sido el enfrentamiento particular entre uno de los portadores de la pancarta y un antidisturbio, esto ha provocado que aumentara la tensión y la Policía empezara a cargar para intentar desalojar la plaza. Algunos manifestantes para evitar que se llevaran al portador de la pancarta detenido han lanzado papeleras y alcantarillas hacia los antidisturbios.

 

Cerca de diez furgones de antidisturbios rodean el bloque de la vivienda del primer edil, mientras que las fuerzas del orden también han cortado a la circulación el bulevar del Ferrocarril.

 

Un grupo de manifestantes ha decidido desplazarse hasta la Comisaría de la Policía Nacional para protestar por la detención de su compañero, mientras que un reducido grupo ha destrozado los escaparates de más de una decena de sucursales bancarias. Uno de los portavoces de la Asamblea ha criticado la "brutalidad policial".

 

Cabe recordar que las dos últimas noches se habían producido también altercados después de sendas manifestaciones, pero en esas ocasiones tuvieron lugar en la calle Vitoria, cuyas obras para la creación del bulevar, causaron unas conflictivas movilizaciones en el barrio de Gamonal el pasado mes de enero.

 

Además han realizado un llamamiento para concentrarse y parar el lunes a las 7.00 horas las obras de la Plaza de Toros. 

Previamente, mañana domingo se ha convocado una concentración a las 13 horas frente a la comisaría para solicitar la liberación del manifestante detenido.

 

 

Noticias relacionadas