Cardeñosa celebra su XX Semana Cultural cargada de actividades

Entre las actividades más destacadas estarán la XVII Marcha a San Segundo, el XV Certamen de Dulzaina y Música Tradicional Villa de Cardeñosa, varias ponencias, un concurso de pintura rápida y exposiciones y la I Fiesta Vettona, con actividades relacionadas con este tema histórico.

Entre los días 9 y 17 de agosto, la localidad de Cardeñosa celebrará su XX Semana Cultural, que este año viene cargada de actividades de todo tipo.

 

El sábado 9 por la mañana arrancarán los actos con la celebración de la XVII Marcha a San Segundo, con salida desde la plaza del Ayuntamiento, y que terminará con una misa en la ermita dedicada al santo. Ya por la tarde, tendrá lugar el XV Certamen de Dulzaina y Música Tradicional Villa de Cardeñosa, a las 20,00 horas, una tarde musical que finalizará con la actuación de la orquesta Matrix para amenizar la noche.

 

El domingo 10 se celebrará una misa por el santo, y la semana comenzará con un homenaje a Miguel Hernández, el lunes; una charla impartida por Ricardo González sobre 'La función social del miedo', el martes; y una actuación musical del grupo local Acordes, el miércoles.

 

El jueves 14 de agosto tendrá lugar la esperada I Fiesta Vettona, en la que se sucederán las actividades desde por la mañana. A las 10,30 horas comenzarán con un concurso de pintura rápida en el castro de Las Cogotas, que por la tarde serán expuestas. Esa misma tarde, tendrá lugar un campeonato solidario de tute; una ponencia sobre 'Los verracos vettones. Un patrimonio arqueológico singular en el ámbito de la península ibérica', a cargo del arqueólogo Gregorio Ramón Manglano Valcárcel; y una "cena vettona", donde se degustará cerdo asado a la estaca, todo ello amenizado por un grupo de música celta.

 

El viernes 15 tendrá lugar otra misa en la ermita de Nuestra Señora del Berrocal, en honor a la Virgen y a la que seguirá una procesión y el sorteo de banzos, para dar paso a un sábado 16 en el que tendrá lugar un campeonato solidario de mus y una chocolatada solidaria organizada por la cofradía de la Vera Cruz.

 

Además de esto, del 9 al 17 de agosto se mantendrá abierta al público una exposición conjunta con motivo del LX Aniversario de la Asociación Santa Paula Barbada y el XX Aniversario de la Semana Cultural, en la que expondrán todos los artistas que han participado en las distintas Semanas Culturales, además de todos aquellos nuevos artistas que lo deseen.

 

Y, finalmente, también se celebrarán las actividades organzadas por la Asociación de Jóvenes, que serán, un Campeonato de Fútbol Sala, del 1 al 6 de agosto; actividades para los niños, los días 4, 6, 8, 11 y 13 en el salón PPO; y otro campeonato de mus en el mismo lugar que las actividades infantiles, entre otras cosas.