Cardenal: "Nuestra mayor fortaleza es la unidad"

Miguel Cardenal presidente CSD visita COI
"La corrupción no creo que vaya a pesar, nadie piensa que España tenga un problema a nivel institucional" BUENOS AIRES, 5 (del enviado especial de EUROPA PRESS Gaspar Díez) El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró que la "mayor fortaleza" de la candidatura de Madrid 2020 "es la unidad" y que la capital de España "es la mejor sede" para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede se anunciará este sábado en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires.

"La corrupción no creo que vaya a pesar, nadie piensa que España tenga un problema a nivel institucional"

BUENOS AIRES, 5 (del enviado especial de EUROPA PRESS Gaspar Díez)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró que la "mayor fortaleza" de la candidatura de Madrid 2020 "es la unidad" y que la capital de España "es la mejor sede" para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede se anunciará este sábado en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Cardenal dijo que Madrid 2020 ha trabajado sobre el legado de 2012 y 2016, los equipos liderados por los exconsejeros-delegados Feliciano Mayoral y Mercedes Coghen. "Es un gran esfuerzo de muchos años", apuntó el responsable del Consejo, que se estrena en elecciones olímpicas.

Cardenal destacó que el Príncipe don Felipe está siendo "muy generoso y comprometido" con la candidatura, y puso como ejemplo que poco después de aterrizar en Buenos Aires fue a una reunión de trabajo para perfilar cómo serán los días previos a la votación del sábado. "Eso demuestra que su implicación es total", subrayó.

Igualmente destacó el "gran esfuerzo" del presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, y de la alcaldesa, Ana Botella, así como del exsecretario de Estado Jaime Lissavetzky, jefe de la oposición en el Ayuntamiento de la capital.

"Una virtud de Madrid 2020 es la unidad de todas las administraciones sin fisuras. La mayor fortaleza de Madrid es la unidad. ¿La crisis? El COI no debe tener ninguna preocupación con el presupuesto. Ya lo dijo el informe de la Comisión, que era perfectamente asumible por Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno en estos 7 años", recordó.

Asimismo, el secretario de Estado se felicitó por que la elección se lleve a cabo en Buenos Aires, "un entorno amigo y donde se quiere a España", y la puso como ejemplo después de que el pasado mes de julio se adjudicara los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 a pesar de no partir como favorita.

"El alcalde (Mauricio) Macri nos ha subrayado la importancia del trabajo de los últimos días. Buenos Aires es un buen espejo en el que se puede mirar Madrid", indicó Cardenal, que se entrevistó este martes pasado con el primer edil de la capital bonaerense.

Al margen de la presentación, el máximo responsable del Consejo destacó la importancia de la imagen que ofrezca Madrid, que estará respaldada, además de por el presidente del Gobierno, por los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Industria, Energía y Turismo, José manuel Soria. "Es importante que el COI sienta lo importante que son para nosotros los Juegos", apuntó.

"UNA BUENA OPCIÓN PARA EL COI".

A su juicio, más allá de otras cuestiones el COI debe valorar "qué es lo mejor para los Juegos". "Tienen que ver el efecto catalizador que pueden tener los Juegos para un país. Y la importancia de dejar una herencia, un legado, que es mucho mayor que el impacto económico. Madrid no pide los Juegos como una solución a los problemas de España sino que es una buena opción para el COI. Es la mejor sede para 2020", afirmó.

Por otra parte, considera que los casos de corrupción política, como el de 'Bárcenas' sobre presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP), no afectarán en la votación del centenar de miembros del COI este próximo sábado.

"Creo que no es un factor que vaya a pesar. España es una democracia avanzada y nadie piensa que tenga un problema institucional. Hay otras cosas que sí podrían mirar, como la situación económica, pero les ha quedado aclarada. La fiabilidad de España no es algo que suponga un riesgo", destacó.