Caos en los aeropuertos europeos por las cenizas del volcán islandés

Balance. En la jornada de ayer sólo lograron despegar 11.000 vuelos en Europa. Prosiguen las medidas de control. Eurocontrol pide que el cierre del tráfico aéreo se prolongue dos días más
AGENCIAS / BRUSELAS

Un día después, el colapso del tráfico aéreo en Europa no sólo no mejora sino que está empeorando, debido a las cenizas provocadas por la erupción de un volcán en Islandia. En la jornadade ayer, un total de 17.000 vuelos fueron anulados en todo el continente europeo por la nube volcánica y la situación podría prolongarse durante el fin de semana.

Estaba previsto que 28.000 aviones circulasen el pasado jueves por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar 20.000. Según las últimas previsiones de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), se estima que este viernes lograrán despegar entre 12.000 y 13.000 vuelos, de los 29.500 previstos. En dos días, unos 25.000 vuelos se habrán quedado en tierra. De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa cada día, sólo alrededor de 120 pudieron hacerlo ayer viernes.

Según Eurocontrol, nueve países (Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Estonia, Letonia y la República Checa) mantienen ahora mismo sus espacios aéreos totalmente cerrados.

Además, casi la totalidad de los cielos del Reino Unido permanecen bloqueados al tráfico, mientras que en Suecia, Noruega, Alemania, Francia, Eslovaquia, Lituania, Rumanía y Polonia el espacio aéreo está cerrado de forma parcial. Asimismo, en la jornada de ayer cerraron su espacio aéreo Austria (que lo hizo escalonadamente a lo largo de la tarde de ayer), Hungría (a partir de las 19.00 horas) y Suiza (a partir de medianoche).

Los más afectados
Asimismo, los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados. Por tanto, en Francia permanecen cerrados los tres aeropuertos de la capital, además de otros 22 aeródromos. El principal aeropuerto alemán (Fráncfort) decidió cerrar a primera hora de la jornada de ayer.

Ya son 13 los aeropuertos alemanes bloqueados. La Autoridad de Aviación Civil Sueca anunció en la jornada de ayer la apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país, que permanecía cerrado el pasado jueves.

Noruega también optó ayer por una apertura parcial, pero en los otros países escandinavos las restricciones totales continuarán. La situación podría dificultar la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama, al entierro en la jornada de mañana del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa, Maria. Salvo un aeródromo, todos los aeropuertos polacos están totalmente cerrados.

La nube avanza hacia el este
“Europa posiblemente esté experimentando el mayor caos aéreo desde el 11-S”, dijo un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, el regulador británico. “En términos de cierre del espacio aéreo, esto es peor que después del 11-S. Los trastornos probablemente sean mayores que nada que hayamos visto antes”. Según los datos que maneja Eurocontrol, la nube de ceniza volcánica avanza en dirección este y sureste y su impacto se espera que se deje sentir al menos durante las próximas 24 horas.
“La parte sur de Europa sigue limpia, pero puede que la nube se extienda al sur y al este esta noche”, explicó en rueda de prensa Brian Flynn, subdirector de operaciones de la agencia europea. En las próximas horas, las autoridades pertinentes analizarán el horario de los vuelos para la jornada de mañana, si los hay.