Cañete pide disculpas por sus declaraciones machistas y niega conflictos de interés para ser comisario de Energía

El comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha iniciado su discurso en la audiencia de confirmación ante la Eurocámara pidiendo disculpas por sus declaraciones machistas durante la pasada campaña electoral y ha negado que existan conflictos de interés para el ejercicio de su nuevo cargo.

"Durante la pasada campaña electoral, hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue, en efecto, un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedir hoy perdón ante ustedes. Lo siento", ha dicho Cañete a los eurodiputados.


"Creo firmemente que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más próspera", ha asegurado el ex ministro de Agricultura.

Al inicio de su audiencia ante la Eurocámara, la vicepresidenta del grupo socialista europeo, Kathleen Van Brempt, ha pedido explicaciones por los cambios introducidos por Cañete en su declaración de intereses económicos en las últimas horas y ha reclamado que sean examinados por la comisión de Asuntos Jurídicos.

Cañete ha respondido que no ha realizado "ninguna modificación" en su declaración de intereses como comisario. "Todas mis actividades, tanto profesionales como políticas están en ella perfectamente reflejadas", ha sostenido.

Según ha explicado, los cambios sólo afectan a la declaración que envió como eurodiputado para "reflejar la venta de las acciones de las compañías (petroleras) Petrologis y Ducar" y para hacer constar su renuncia como patrono de la fundación FAES. "Y además he incluido el cargo de presidente del Comité Electoral Nacional de mi partido durante los años 2008-2011, que consta en la declaración de intereses de la Comisión y en el currículum que envié a este Parlamento a mi llegada a él", ha apuntado.

El ex ministro de Agricultura ha insistido en que, tras la venta de estas acciones, no tiene conflictos de interés para ejercer como comisario de Energía y Cambio Climático. "Ni yo, ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas. En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente", ha resaltado.

"Desde el principio no había conflictos de interés porque son dos empresas muy pequeñas y están en el área logística. Sólo almacenan fuel, no se dedican a la perforación, ni venden fuel, ni hacen prospecciones. Sólo almacenan en dos pequeños puertos. Por eso digo que no hay conflicto de interés. Pero para aclarar todo, he ido más lejos y he vendido mis acciones y he dimitido del consejo. Y ni mujer ni mi hijo tiene ningún cargo en esa compañía", ha subrayado.

Cañete ha defendido sus credenciales en la lucha contra el cambio climático durante su etapa como ministro y ha anunciado que trabajará para garantizar la seguridad de suministro energético de la UE.