Cañete defiende que el Estado desplegó para el incendio de la Gomera el 40% de su flota de aviones anfibios grandes

Miguel Arias Cañete
El ministro asegura que los acuerdos agrarios entre la UE y Marruecos establecen contingentes para productos sensibles como el tomate canario
El ministro asegura que los acuerdos agrarios entre la UE y Marruecos establecen contingentes para productos sensibles como el tomate canario

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este martes que el Estado desplegó para luchar contra el incendio declarado en La Gomera el pasado mes de agosto hasta cinco aviones anfibios de gran capacidad, los cuales suponen el 40 por ciento de la flota de este tipo de aviones.

Así lo ha asegurado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero sobre la actuación de su Ministerio en relación con los incendios registrados en la Comunidad Autónoma de Canarias y el régimen de ayudas para paliar los daños producidos por los mismos.

Según Cañete, el Estado respondió a la solicitud de ayuda realizada por el Gobierno de Canarias para hacer frente a los tres incendios que se declararon de forma casi simultánea en las islas, y en concreto, desplegó casi la mitad de la flota de grandes aviones anfibios de la que dispone para luchar contra el fuego en La Gomera.

Asimismo, el ministro ha destacado que paralelamente, el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios fue capaz de atender otros incendios que estaban teniendo lugar durante las mismas fechas en otras zonas de España. "Esta temporada ha sido especialmente preocupante sobre todo en verano", ha lamentado.

No obstante, Cañete ha recordado que la lucha contra el fuego y la defensa de los montes es competencia de las Comunidades Autónomas, según establece, ha añadido, la Constitución y los estatus de autonomía. "Cada Comunidad establece sus propios planes de actuación en materia de incendios", ha reiterado.

Así, el ministro ha señalado que la coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para aunar medios es fundamental a la hora de luchar contra el fuego, algo en lo que también ha coincidido el senador canario. "Fue fundamental esa colaboración", ha reconocido Quintero.

Por otra parte, Cañete ha anunciado que está prevista una reunión de técnicos de extinción para analizar las actuaciones realizadas en materia de lucha contra incendios y determinar qué es lo que se puede mejorar. "Vamos a reunir a todos los que han participado en la extinción y vamos a hacer una análisis de qué ha funcionado bien y qué no", ha insistido.

Además, el ministro de Agricultura ha insistido en que el Gobierno "no ha disminuido" los medios para hacer frente a los incendios, algo que, tal y como ha apuntado, no pueden decir todas Comunidades Autónomas. "Cada cual tiene que hacer un examen de conciencia", ha sugerido.

En lo que a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los daños producidos por los incendios, Cañete ha recordado que el Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 7 de septiembre el Real Decreto Ley de medidas urgentes y ha anunciado que se prevé que antes de que acabe el año se inicie la ejecución de las actuaciones de restauración forestal de las zonas "más gravemente afectadas".

A este respecto, Quintero ha reclamado que en la tramitación de dicho decreto se tengan en cuenta las "especificidades" de Canarias como archipiélago "para que puedan llegar las ayudas a todos los afectados".

Por último, Cañete ha aseverado que desde el Ministerio tienen la intención de "seguir incrementando" los métodos de prevención así como de detección de los incendios, al tiempo que ha asegurado que a pesar de los esfuerzos de "austeridad" para el próximo año, el Gobierno va a destinar el mismo presupuesto para los medios de extinción que en 2012.

TOMATE CANARIO

Por otra parte, preguntado también por el senador Quintero sobre las consecuencias del nuevo acuerdo en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, especialmente para el tomate canario, Cañete ha subrayado que el acuerdo mantiene importantes protecciones del mercado comunitario en cuanto a precios y a nivel de la oferta de importación.

Así, el ministro ha explicado que las importaciones de frutas y hortalizas disponen de precios de entrada, lo que implica que los productos de importación no pueden entrar en la Unión Europea por debajo de estos precios.

Además, ha recalcado que los productos más sensibles, entre los que se encuentra el tomate, donde Marruecos tiene mayor capacidad producción y exportación, están sometidos a contingentes, lo que implica que las concesiones del acuerdo sólo afectan a cantidades limitadas.

Por su parte, Quintero ha manifestado que espera que se cumplan los acuerdos alcanzados y que pueda haber "estrictos controles contra el fraude" ya que si estos no funcionan correctamente ello afectará a la competitividad del tomate canario. "El nuevo acuerdo supone mayores concesiones a un país que ha incumplido los términos de los tratados y los precios de entrada", ha denunciado.

En respuesta a Quintero, el ministro ha reclamado más "seriedad" a la hora de hablar de este asuntos porque, aunque "es verdad que hay una concesión", está tiene, a su juicio, "el impacto que tiene".

Asimismo, ha añadir que el Gobierno tiene previsto poner en marcha un comité mixto de productores de tomate de Marruecos y España que busque no sólo el entendimiento entre las partes sino también el entendimiento del sector.