Cañete culpa de la sanción por sobrepesca de caballa a la "incompetente y negligente" gestión del PSOE

Miguel Arias Cañete
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha culpado de la sanción que la Comisión Europea (CE) ha impuesto a España por sobrepesca de caballa en 2009 a la "incompetente y negligente" gestión del Gobierno socialista, y ha defendido que su gestión ha permitido reducir la cuantía de la multa y flexibilizar su pago.



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado 'popular' Joaquín García ha preguntado al ministro por la "nueva sanción por sobrepesca" que conoció "con estupor" hace unos días, y que sale a la luz cuatro años después de la comisión de la infracción como consecuencia, ha dicho, de la "falta de transparencia o posible ocultación" del Ejecutivo del PSOE.

Arias Cañete ha explicado que la sanción se deriva de una sobrepesca de caballa en 2009, cuando la cuota española ascendía a 25.000 toneladas pero se capturaron más de 105.000 toneladas. Además, España ya había sido sancionada por el mismo motivo en 2010, cuando pescó 39.000 toneladas por encima de las autorizadas.

Así, la Comisión Europea le informó el pasado mes de septiembre de que se había pactado con el anterior Ejecutivo una multa por ese exceso, a pagar a partir de 2011, además de una sanción por el exceso de 2009 de hasta 80.000 toneladas "que no se haría efectiva hasta pasadas las elecciones generales". "Nuestros predecesores no nos informaron durante el traspaso de poderes", ha reprochado.

REABRIR LAS NEGOCIACIONES.

En este punto, Arias Cañete ha señalado que se reabrieron las gestiones ante el Ejecutivo comunitario para, por una parte, "aclarar las cifras reales de sobrepesca" en 2009, que finalmente se redujeron en 14.300 toneladas hasta las 65.000 toneladas de exceso.

Además, se negoció para conseguir que las sanciones de 2009 y 2010 no se solaparan, se consiguió una "cantidad simbólica" a pagar durante los primeros años, se prolongó "al máximo" el plazo de las devoluciones hasta en once años, y se limitó la sanción al 33% de la cuota asignada a España en cada año. "También podemos usar cuota sobrante de años anteriores y la multa se puede satisfacer mediante la cesión de cuota de otras especies como las anchoas", ha añadido.

"Pero lo grave es que la multa recaerá sobre los sectores pesqueros por una gestión incompetente, negligente, si no dolosa, del Gobierno socialista. Éstas son las consecuencias inevitables de los atajos de quienes nos precedieron, haciendo creer a los pescadores que incumplimiento de las normas carece de consecuencias. Su política fue la de dejar hacer y mirar hacia otro lado, sabiendo que otros pagarían sus deudas", ha recriminado.

Finalmente, el ministro ha asegurado que su equipo "no cree que consentir infracciones a la normativa comunitaria y a la española sea la vía correcta para garantizar la sostenibilidad del sector" y se ha comprometido a "seguir actuando con rigor y seriedad".