Candidato del PP por su conocimiento de los asuntos comunitarios y su "gran vocación europea"

El partido aprobará la lista completa este jueves, en la que por el momento sólo es seguro que estarán Cañete y el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que es finalmente Miguel Arias Cañete, minsitro de Agricultura, el candidato elegido por el PP para encabezar su candidatura a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. La lista completa, con los 54 nombres, se aprobará este jueves y el sábado, el partido celebrará un gran acto en Toledo para presentar a todos sus componentes.


Se esperaba para uno de estos días que se desvelara el nombre del elegido por el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, y las dudas se han despejado este mediodía. Formalmente, Cospedal traslada la propuesta de Arias Cañete al Comité Electoral del PP, para que se reúna este jueves y apruebe este nombre y todos los demás.

"Creemos que la persona de Arias Cañete, con una excelente trayectoria profesional y política y con una gran vocación europea y gran conocedor de los asuntos europeos es una persona excelente, y muy adecuada especialmente en estos momentos, para representar al PP", ha manifestado Cospedal.

La secretaria general no ha ahorrado elogios al candidato, que es "garantía", ha dicho, de que la voz de España será "escuchada". "Está a la altura de lo que esperan y necesitan los españoles en estos momentos en la Unión Europea", ha dicho, destacando su "profunda experiencia" en todos los escalones de la administración

"Hoy que sabemos que no se entiende una España fuera de Europa y una Europa sin una parte importante de ella como es España, es justo reconocer que Arias Cañete ha sido una de las personas que más y mejor ha defendido los intereses de España y los derechos de los españoles en la UE", ha insistido.

A LA ESPERA DEL RESTO DE LA LISTA

A partir de aquí, María Dolores de Cospedal no ha querido entrar en más detalles. Ha asegurado desconocer cuándo dejará Cañete el Gobierno, puesto que le corresponde decidirlo a Mariano Rajoy, y ha pedido esperar a este jueves para conocer el resto de la lista, sobre cuya renovación tampoco ha dado detalles.

No ha querido igualmente responder a si algún miembro de la dirección nacional 'popular' estará en la candidatura, en referencia a Esteban González Pons, otro nombre sobre el que se ha rumoreado.

En cuanto a las razones por las que se ha esperado hasta este miércoles para dar a conocer al candidato, Cospedal ha insistido en el argumento de que el plazo para registrar la lista en la Junta Electoral empieza el 17 de abril y termina el 21 y que retraso, por tanto, ninguno. "Hemos anunciado el candidato cuando lo hemos considerado pertinente".

Así las cosas, por el momento sólo dos nombres formarán parte con seguridad de esa lista europea del PP: el candidato, Arias Cañete, y el expresidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que ha abandonado el cargo para trasladarse al Parlamento Europeo.