Candeleda se atavía para celebrar unas Bodas de Oro como hace 100 años

Cartel de la Boda.

Un año más la Asociación Cultural Pedro Vaquero de Candeleda organiza la IX Boda Tradicional Se celebrará el día 28 a partir de las 19,30 h, el último sábado del mes de mayo como viene siendo habitual.

Es una boda especial y emotiva en cuanto a que los novios se casaron realmente en 1966 y están ilusionados al celebrar de esta forma sus bodas de oro con 2 de sus hijos como padrinos. “Nunca habían pensado invitar a tantas personas" comentan con gran alegría estos amigos de Candeleda.

 

Colaboran además el Grupo de Teatro "Siglo de Oro " del Centro de Personas Mayores de Candeleda y el Grupo de Folk Algazara, candeledanos muy activos que están dando a conocer el folklore por toda la comarca y en ciudades como Getafe, Villalba y Madrid, trasmitiéndolo "con ilusión y gran acierto".

 

En esta ocasión, los novios y toda la comitiva, se prepararán a partir de las 19,30 horas en el Centro de Mayores, en donde su Equipo de Trabajadores con su Director Angel Vázquez al frente, han preparado todo lo necesario para facilitar el acceso y visibilidad para todas las personas, especialmente a los que tengan algún tipo de dificultad. Es una buena ocasión para que aquí se concentren todos los invitados (vecinos de Candeleda y el Raso, amigos y visitantes), a ser posible ataviados con vestimenta tradicional, para así lograr una gran similitud con las bodas de hace más de un siglo y dar gran vistosidad a este evento.

 

La salida de los novios hacia la puerta de la Iglesia Parroquial está prevista en torno a las 21:00 horas y durante la espera, el Centro de Mayores abrirá sus puertas para que todo el acompañamiento puedan recibirlos con los cantares típicos de este día y trasmitirles alegría y felicidad.

 

Ya desde este punto de partida, el sonido de las guitarras y laudes sonarán hasta bien avanzada la noche. El recorrido hasta la puerta de la Iglesia, donde se celebrará con el máximo respeto el casamiento, y posteriormente el regreso hasta la Plaza del Castillo, será inolvidable para la gran mayoría de los acompañantes. Esas preciosas y típicas calles de la zona antigua repletas de personas luciendo los pañuelos de 100 colores, los mantones de Manila, los blusones y sombreros, emocionarán y nos harán recordar las bodas de nuestros antepasados, abuelos e incluso la de algunos de nuestros padres.

 

En el recorrido no cesarán los cantares de boda, ni las paradas en las plazas y esquinas al igual que se hacía hace más de un siglo. Aquí surge la espontaneidad de jotas y rondeñas y esos bailes que animan a personas de cualquier edad. También surgirán "las tonás", la mayoría muy antiguas, recuperadas en gran parte por esta Boda Tradicional.

 

Finalmente a partir de las 23,00 horas, la Plaza del Castillo lucirá y sonará de forma espectacular. Todo estará preparado para el baile de la manzana y en resumen para disfrutar en esta Boda de la vecindad y de la amistad. Con una modesta y entrañable invitación, el nuevo matrimonio (en este caso con 50 años ya casados), la Asociación Cultural Pedro Vaquero y el Ayuntamiento de Candeleda, agradecen la colaboración de todos y cada uno de los participantes y asistentes a esta Boda Tradicional y les "amenazan" con invitarles el próximo año.